Meliá Hotels International ha anunciado a cierre de mercado sus resultados correspondientes a los seis primeros meses del año, en los que ha registrado un resultado neto de 88,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 72,4% superior con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el EBITDA ha alcanzado 248 millones de euros, con un crecimiento del 3,2%, y se ha producido una mejora del margen EBITDA sobre ingresos en el segundo trimestre, que se sitúa en el 28% excluyendo plusvalías. La sólida evolución operativa permitió a la compañía generar más de 70 millones en caja operativa durante el segundo trimestre.
Los ingresos consolidados del semestre ascendieron a 991,1 millones de euros, un 3,2% más que en el primer semestre de 2024, a pesar del impacto negativo del tipo de cambio del dólar frente al euro, que ha afectado a los resultados en América. Destacaron los sólidos resultados en España, impulsados por el reposicionamiento de hoteles y nuevas aperturas, como los Paradisus Gran Canaria o el Casa de las Artes en Madrid.
Asimismo, la hotelera logró una mejora del 40,2% en los gastos de financiación bancaria, con un ahorro superior a los 14 millones de euros, gracias a la reducción de deuda, condiciones más favorables y una moderación de los tipos de interés.
El RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) creció un 4,7% en el semestre y un 5,8% en el segundo trimestre, impulsado principalmente por mejoras en las tarifas.
En palabras de Gabriel Escarrer Jaume, presidente y consejero delegado de Meliá Hotels International "Los resultados de Meliá en el primer semestre confirman la tendencia de crecimiento sostenido y normalizado de la demanda, que se refleja en un incremento del Ingreso Medio por Habitación Disponible (RevPAR) de un dígito medio hasta junio".
Meliá ha abierto 11 hoteles hasta la fecha y firmado 20 nuevos establecimientos, todos bajo fórmulas de gestión o franquicia, reafirmando su apuesta por un modelo “asset-light”. Destacan las aperturas de Paradisus Fuerteventura y ME Lisboa, que marcan el inicio de una temporada de verano que promete ser la cuarta consecutiva en mejora interanual.
Sigue en directo la cotización de Meliá Hotels
Planes y perspectivas
Meliá ha presentado su nueva hoja de ruta “Travel For Good”, centrada en sostenibilidad ambiental, compromiso social y buena gobernanza. Entre los logros:
- 87,2% del portfolio certificado en sostenibilidad ESG “Ecostars”.
- Sistema de monitorización energética CO2perate en 54 hoteles.
- 4.000 eventos celebrados como “neutros en carbono”.
La compañía también ha reforzado su gobernanza de sostenibilidad y actualizado su mapa de riesgos ESEG.
De cara al tercer trimestre, Meliá anticipa otra temporada estival positiva, con reservas en hoteles vacacionales un 5% superiores a las del año anterior y sin signos de ralentización. Se mantiene la previsión de un crecimiento del RevPAR de un dígito medio para todo el año, impulsado tanto por tarifas como por ocupación.
Hasta final de 2025, la compañía prevé 15 aperturas adicionales, en destinos como España, Albania, Italia, Malta, Argentina, Cuba y Maldivas. El grupo mantiene su estimación de cerrar entre 30 y 40 firmas de hoteles este año, el 33% de ellas en el segmento de lujo.