La bolsa italiana, el FTSE Mib, cotiza la incertidumbre con una caída del 1,2%, algo que no ocurre en el resto de índices europeos que suben entorno a medio punto porcentual después de que los militantes socialistas del SPD aceptaran que su partido forme coalición junto a la CDU de Angela Merkel en Alemania.

En el FTSE Mib los valores más castigados tras estos comicios son los bancos, como Bper Banca, Banco BPM, Ubi Banca, Intesa Sanpaolo, Unicredit, la aseguradora Generali, Mediobanca y Unipol, que caen entre un 1% y un 5%. 

Mediaset cae un 6,3% y lidera las caídas del selectivo transalpino. Silvio Berlusconi es el máximo accionista de la compañía audiovisual, mientras que su hijo Pier Silvio Berlusconi es el consejero delegado de Mediaset Italia. En el Ibex 35, las acciones de Mediaset España retroceden un 0,85%, siendo el valor más bajista sólo por detrás de Técnicas Reunidas. 

En el FTSE Mib las ganancias las lidera la industrial Brembo con un alza del 3,77%, seguido de la metalurgica Tenaris (1,7%), el holding de inversión de la familia Agnelli Exor (1,68%) y la compañía textil Moncler 1,6%.

Para UBS el recuento en Italia confirma un resultado incierto en el que ningún partido o coalición tiene suficientes votos para formar gobierno, lo que parece dirigir el país hacia una gran coalición o a la repetición de los comicios. “Una amplia coalición sería bien recibida por los mercados, ya que podría garantizar estabilidad política y disciplina fiscal. Repetir las elecciones podría prolongar la incertidumbre y lastrar los activos italianos”, afirma Matteo Ramenghi, director de inversiones de UBS para Italia.

"La alianza anti-sistema de M5S y la Liga Norte, el escenario más negativo para los mercados, parece improbable debido a las diferencias de los programas de ambas formaciones", comenta Ramenghi. 

Desde Saxo Bank apuntan que "el resultado de las elecciones italianas ha ido mucho más allá de los extremos adelantados por las encuestas políticas y suponen una revuelta populista masiva, no solo para Italia, sino también para la Unión Europea, que tendrá que abordarse a largo plazo, incluso aunque las consecuencias a corto plazo puedan ser mínimas".

John Hardy, jefe de estrategia en divisas de Saxo Bank, indica que "los resultados de las elecciones italianas no son una gran sorpresa y probablemente conduzcan a un largo período de negociaciones de coalición y una extensión del status quo disfuncional de la escena política italiana". 

LOS BONOS ITALIANOS REPUNTAN 

La renta fija italiana repunta, mientras que la prima de riesgo sube un 5,9% hasta los 147 puntos porcentuales. El bono a dos años sube hasta el -0,172%, mientras el bono a cinco años llega al 0,694% y el bono a diez años consigue un retorno del 1,959%.