El Ibex35 lleva días por debajo de los 10.400 puntos e incluso cerrará. ¿Qué objetivos tiene?

La situación de corto plazo no es bonita porque desde comienzos de mayo venimos cayendo, los máximos y mínimos son decrecientes y así no se sube pero es una situación de corto que empieza a enquistarse pero el precio está canalizado, no ha periodo la directriz alcista de largo plazo, no ha período niveles importantes y mientras aguantemos por encima de 10.250 puntos, que fueron los mínimos de hace dos semanas, aquí no pasa nada. Es más el hecho de perder ese nivel no tiene que conllevar una corrección más profunda, al menos que el DAx pierda el soporte que presenta en 11.900. Si esto sucede, y el Ibex s fuera por debajo de 10.250, ahí empezaríamos a hablar de otra cosa. Mientras tanto, podemos decir que seguimos con un verano aburrido y con un contexto alcista hoy por hoy de medio y largo plazo sobre todo en el DAX y en los índices americanos.

El más peligroso es el Ibex que ha cerrado el hueco de abril. Un DAX por debajo de 11.900 implicaría el cierre del hueco, y eso sí sería complicado.

Tecnicas Reunida subió con fuerza el viernes pasado ¿Cómo valoras esto?

De la misma manera que nos sorprendió al alza, lleva ya tiempo desde que rozó niveles por encima de 35 euros en el lado negativo. Lo único bueno es que con respecto ala última gran subida que comenzó en 20.80 el precio no ha llegado a perder el 0.618 de toda la subida lo que era mantener precios por encima de 27.40. El precio andaba en la zona de 28 y ha respecto este nivel. Que desde ahí pueda construir ese rebote, lo era en la zona de 29.05. para certificar que algo está cambiando, sobre todo en un escenario de medio lazo, tenemos que ver precios de cierre por encima de 31. Esto es perdernos algo más de un 6% pero merece la pena ganar en seguridad.

Y ojo a la zona de soporte en la zona de 28-27.40, que es una franja de soporte extraordinaria que de perder entramos en otro contexto.

Respecto al euro-dólar, ¿cuáles serían las claves para este par?

La clave es 1.16-1.19. La ruptura de 1.16 supuso una sorpresa para el conjunto de analistas y también es cierto que desde que perdió el 1.16 cambió su objetivo desde los 1.40.  En el más corto plazo, está canalizando el precio con un ligero canal bajista con techo en 1.18 pero creo que la ruptura no implicaría otra cosa más que una señal de aviso alcista. Por encima de 1.19 hay que recuperar la fe en un escenario de continuidad alcista con objetivo 1.22-1.26 de la misma forma que por debajo de 1.16 el precios se colocaría por debajo de la directriz alcista que acompaña al movimiento desde comienzos de abril. Así que, lo que antes suceda nos aportará una pista extraordinaria del siguiente movimiento tendencial.

Si nos centramos en el mercado americano, ¿cuáles serían los niveles ténicos?

Los 2.400 del S&P500. Desde que tocó sus máximos históricos a mediados de este mes ha mantenido una secuencia correctiva pero nada distinto a lo que ha hecho en otras ocasiones después de alcanzar un nuevo máximos histórico. Por debajo de 2.400, máximos de julio, quepa hablar de un cambio de contexto a corto plazo pero no sé si incluso para el medio. El del largo todavía no le contemplo, creo que queda algo de subida antes de que llegue el armagedon. Incluso el S&P500 en el peor de los momentos s apoyó en la directriz alcista de largo plazo porque viene desde enero del año pasado. Así que de momento no están haciendo nada y como cada índice tiene su idiosincrasia, el de semiconductores de Filadelfia se está quedando bastante por debajo, el Russell2000 es el que más lejos queda de sus máximos históricos….

Para finalizar, ¿qué recomendaciones daría a nuestros espectadores?

Bastante calma, no hacer grandes cosas, estar pendientes del mercado y de estos niveles. No tenemos por qué sustraernos a la idea de incorporar algunas cosas a cartera en plan picoteo. Ese podríamos hacerlo en títulos como Boeing, DuPont, Visa y McDonalds aunque es verdad que dentro de los títulos del Dow Jones encuentras valores con pinta nefasta como Nike, Cisco, General Electric, The Traveler Company…pero desde el lado alcista optaría por esos cuatro.

En España, es posible que dado el nivel al que ha llegado el índice sectorial bancario europeo, que después de alcanzar lo que anticipaba la ruptura de cuña ascendente nos llevó a pensar en  la zona de 140 y desde ahí a caer. Se está deteniendo en 131.70 a poco que haga una recuperación hablamos de que puede iniciar un proceso de recuperación con lo que iniciar algunos títulos del sector puede ser sobre todo pensando antes en  el sector que en los propios títulos. Me gusta Bankinter , por ejemplo, Inmob Colonial Endesa me gustan, Red Electrica y Ferrovial simplemente por la contundencia del soporte desde el que está rebotando.

En Europa, hay que ver dónde han llegado las utilities para comprender que están en unas resistencias extremas y quizás lo que toca son ligeros retrocesos. Optaría ahora por el sector farmacéutico porque sus títulos han llegado a soportes muy relevantes. Si los índices no pierden los niveles mencionados, hablaríamos de valores como Sanofi, Merck.