El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la resolución de la licitación de la tercera fase de los servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE). Este proceso estuvo previamente paralizado debido a una impugnación presentada por Telefónica. Finalmente, Telefónica, junto a MasOrange, se convierte en la principal adjudicataria de los 340 millones de euros del contrato.

Por un lado, MasOrange se ha adjudicado el lote destinado a la red de voz fija y móvil nacional por un importe de 102,09 millones de euros. Además, la unión temporal de empresas (UTE) entre Orange (parte del grupo MasOrange), la tecnológica TRC y la empresa de ciberseguridad Mnemo se ha adjudicado la parte del contrato para los servicios de interconexión de centros de datos, seguridad e internet por un importe de 66,86 millones de euros. En total, los lotes en los que participa MasOrange ascienden a casi 169 millones de euros.

Por otro lado, Telefónica ha logrado la parte del contrato relativa a la red de datos nacional por un importe de 109,14 millones de euros. Evolutio, por su parte, se ha hecho con el cuarto lote, relacionado con la red internacional, por un importe de 61,06 millones de euros.

El contrato inicialmente estaba valorado en torno a 505 millones de euros, pero el importe total de la adjudicación final asciende a casi 340 millones de euros.

  • La primera fase, valorada en unos 280 millones de euros, se adjudicó en 2015 por un importe cercano a los 165 millones de euros. Telefónica se llevó la mayor parte de este contrato, mientras que la filial española de British Telecom (BT), ahora Evolutio, obtuvo otra parte de la licitación.

  • La segunda fase, valorada en casi 380 millones de euros, se adjudicó en 2019 por poco más de 223 millones de euros. En esta ocasión, Telefónica y Vodafone fueron las principales adjudicatarias.

Con la adjudicación de la tercera fase, Telefónica acumula ahora un total de 400 millones de euros en estos contratos, mientras que Evolutio aglutina 145 millones de euros y MasOrange casi 169 millones de euros.