¿Cuál es el déficit de formación financiera más grave que observa en la sociedad actual: en los políticos, en los empresarios o en el ciudadano de a pie?

En España la gente que no tiene ni idea de la importancia en el ahorro, no apuestan todo al depósito bancario sin entendimiento de lo que implica la propia regulación europea. 

El ahorro es una parte muy importante, ya que influye en la propia forma de financiación del pais que sigue estando a expensas de los bancos .

En España, la gran mayoría de compañías son pequeñas y no entienden cómo emitir bonos ni obligaciones o lo que son los mercados secundarios y es importantísimo estos conceptos para que las Pymes puedan crecer. Además en bolsa el mercado es bastante estrecho, sin ahorro las pymes van a encontrar dificultades para crecer.

¿Cree que la educación universitaria actual prepara adecuadamente a los jóvenes para gestionar estos riesgos en un mundo dominado por activos volátiles? 

Bueno, yo creo que dependerá muchísimo, pero muchísimo del tipo de universidad. Hoy en día veo universidades de primera y universidades de quinta. Universidades que se han quedado en tiempos ancestrales de la Gerencia y de la teoría más pura que le formó a usted y a mí en su día a día, y son más teóricos y menos reales.

Una buena universidad debe centrarse en el estudio del caso práctico.

¿La economía y las empresas parecen que se han acostumbrado a vivir con deudas crecientes. ¿Hasta cuándo y qué consejo le da usted a sus alumnos del IE?

La deuda no es mala, lo que es malo es la mala deuda. Es decir, que la deuda que produce más rentabilidad que el coste que tiene, pues es una magnífica deuda. El problema es la deuda que ni tiene viabilidad financiera porque no produce los flujos de caja suficiente medida ni tampoco en el momento idóneo. Entonces al final la deuda no es mala, lo que es malo es no saber dónde tiene invertido el dinero que proviene de esa deuda.

La deuda tiene que ser equilibrada. Ni muy grande, ni muy pequeña, que si es muy grande, su competencia puede endeudarse y ganarte la, y ganarte por goleada el partido, y si es demasiado grande, pues al final lo que tienes es un endeudamiento espectacular que en cualquier momento de volatilidad de tu flujo de caja, la deuda se va a llevar a la empresa.  

¿Cuál es el cambio de mentalidad más importante que debe adoptar un directivo financiero para prosperar en la próxima década?

Sin lugar a dudas, las herramientas básicas que yo creo que son la técnica. Es decir, que un directivo tiene que ser alguien muy potente técnicamente, porque el futuro financiero va a ser hiper-técnico, sí, a la vez tiene que ser muy experiencial para que evidentemente no tenga una experiencia y un conocimiento solamente teórico, sino que tienes que buscar un equilibrio también de nuevo brutal entre la parte técnica, va a ser hiper-técnico y, a la vez tiene que ser muy experiencial para que el directivo tenga experiencia y conocimiento, 

¿Cómo está impactando la Inteligencia Artificial (IA) en la demanda de profesionales con este perfil, y qué nuevas habilidades deben aprender para seguir siendo relevante?

Ahora mismo todavía de manera relativamente moderada. Es decir, que la Inteligencia Artificial todavía no ha llegado a un nivel de desarrollo suficiente como, por ejemplo, para que un robo-advisor sea mejor que un buen gestor. Pero sí que está claro es que todo lo que es el back office y la parte financiera, sí que se está viendo muy impactada, todo lo que es la parte administrativa.

Manuel, ¿qué formación específica debería tener un universitario que quiera trabajar en banca? ¿Cuál sería tu consejo? ¿En qué tiene que formarse?

Yo creo que lo primero que haría sería una buena licenciatura o un buen grado que tenga un componente técnico y práctico, y luego por otra parte un máster en finanzas...