Making Science, consultora global de aceleración digital impulsada por inteligencia artificial, ha anunciado el lanzamiento de AWAKE Venture Studio. Este modelo basado en la metodología "AI-first" (primero en IA) marca una nueva era en la innovación sistemática y está diseñado para identificar, generar prototipos y escalar tanto soluciones internas propias como startups independientes nativas de IA con alcance global.

El lanzamiento de AWAKE viene motivado por las importantes ganancias de eficiencia de órdenes de magnitud que Making Science ya ha logrado gracias a la integración interna de la IA. Al aplicar estos métodos, la firma ha conseguido duplicar la velocidad en el desarrollo de funcionalidades tecnológicas y reducir el tiempo de implantación de los agentes de IA. Este modelo ya ha demostrado su potencial comercial e innovador a través de la aceleración de startups como ad-machina, que ha multiplicado su valor por 10 desde que se integró en el ecosistema de Making Science. Estos datos de referencia probados sirven como base técnica para los dos motores interconectados de AWAKE, que transforman esta eficiencia en un proceso de generación de innovación repetible.

Este proceso comienza con AI Create, un motor de descubrimiento y validación que utiliza herramientas internas de IA para la monitorización de tendencias y el análisis de futuros escenarios. Inmediatamente después, los conceptos validados pasan a AI Forge, el motor de construcción y escalado. 

Sigue en directo la cotización de Making Science

AWAKE se basa en tres pilares fundamentales (pensamiento AI-first, integración global e infraestructura compartida) que trabajan de manera conjunta para eliminar las fricciones habituales en el ciclo de vida de una startup. Al priorizar oportunidades en las que los agentes autónomos y los modelos fundacionales proporcionan una ventaja competitiva hasta 10 veces mayor, AWAKE asegura que cada proyecto tenga un ADN nativo de IA. Esta característica se amplifica mediante una estructura operativa global que aprovecha los centros de excelencia tecnológicos distribuidos entre Chicago, Madrid y Tiflis, asegurando que las nuevas compañías nazcan con una propuesta de valor global y tengan acceso a talento internacional desde el primer día. Gracias a esta infraestructura centralizada, AWAKE reduce de forma drástica el tiempo y los recursos necesarios para el lanzamiento, permitiendo que el talento se concentre en la disrupción y el liderazgo de mercado.

Una declaración de intenciones para la era de la IA

En palabras de José Antonio Martínez Aguilar, CEO y fundador de Making Science, "AWAKE es más que un venture studio, es una declaración de intenciones para industrializar la próxima generación de soluciones nativos de la IA". "Ya hemos visto el impacto de este modelo dentro de nuestra propia compañía. Al establecer este motor repetible, estamos liberando al talento emprendedor para que se centre sin descanso en la escalabilidad. Tanto para el desarrollo de una nueva herramienta interna como para el impulso de una startup global, la experiencia de Making Science en datos e IA es la columna vertebral de esa evolución", concluye.