El tercer trimestre de este complicado año estuvo marcado por rentabilidades positivas tanto en los índices growth como en los value. Sin embargo, el value se sigue quedando por detrás del growth, ya que el MSCI World de crecimiento alcanzó una rentabilidad de doble dígito (+11,5%), mientras que el mismo índice, pero value únicamente fue e +3,2%. El mayor rezago se dio en Norteamérica, donde el value se quedó 8,3 puntos porcentuales por detrás el growth.  En España la rentabilidad del growth fue positiva en +3,7%, mientras que el value cayó -7,1%, cuando en Portugal fue negativo en ambos casos, siendo mas abultada en el growth.

Con esto en mente, el fondo Magallanes European Equity alcanzó una rentabilidad en el penúltimo trimestre de +7,4%, de +7,6% para el Magallanes Microcaps Europe y del -1,6% para el Magallanes Iberian Equity, que claramente comparan muy positivamente con lo anteriormente expuesto. Claramente es resultado e su adecuada selección de valores. La recuperación ha sido significativa desde el fatídico marzo. Sin embargo, en el año las rentabilidades siguen en terreno negativo: -16,97% para el European; de -29,14% para el Iberian y de -15,33% para el Microcaps.

Según apuntan desde Magallanes, la recuperación cíclica en la economía ha favorecido a sus carteras, mismas que tienen un corte industrial y cíclico. “Es en estas compañías donde las carteras están más fuertemente posicionadas, al ser donde vemos más valor relativo frente al resto de empresas cotizadas”, apuntan en su carta a los inversores.

También hacen referencia a las revisiones en el EuroStoxxx50 y en el Ibex, habiendo salido de dichos índices compañías con valoraciones muy comprimidas para dar cabida a otras con valores “estratosféricos”, como Adyen, Prosus, Pharmma Mar…”claro síntoma de que lo caro se premia”. En dicha carta hace referencia al análisis de la casa Bernstein, con un diferencial entre las acciones caras y baratas en máximos de los últimos 90 años.

Entre los movimientos que han realizado en el trimestre destacan:

  • Incremento de peso en su fondo europeo en: Arcelor Mittal (que ha caído en lo que va del año cerca de un 27%, Metro AG (-40% en el año); Aker BP (-50%), Oci NV (-38%) y Nokia (-5,6%), entre otras. A cambio han reducido exposición en aquellas posiciones que, debido a su positivo comportamiento, el potencial se ha reducido como:  Hornbach (+84,5% en el año), Signify (+15,7%) y Antofagasta (+6%). Respecto a Hornbach, hay que destacar que desde la compraron por primera vez, hace cinco años y medio, llevan una ganancia acumulada superior al 60%.
  • En el fondo español, incrementaron en Repsol ( -59,44%), Miquel y Costas ( -22%), Naturgy ( -24%), Inditex ( -24%), Applus (-44,8%) y otros, reduciendo en Siemens-Gamesa (+55%) y Fluidra (+14%).
  • En el fondo microcaps los movimientos son menores, habiendo reducido peso en Italian Wine Brands (+50% en el año) e incrementado en MPC Container (-77,44%) y Safestyle (-51,9%).

Claramente ha habido una rotación a valores más rezagados en precio y por tanto en valoración, con una toma de beneficios en aquellas compañías más con valoraciones más ajustadas. Desde Magallanes consideran que sus fondos tienen un potencial de revalorización del 100%. Como se observa, en la mayoría de los casos incrementan peso en posiciones que ya tenían en los fondos, con lo que la rotación de las carteras es baja, entre el 10% anual para el Iberian y Microcaps y del 15% para el European.

Personalmente nos gusta el fondo de microcap europeo, ya que posibilita la exposición a empresas menos cubiertas por los analistas, negocios muy ligados a la economía real y además propensas a ser adquiridas en el tiempo. Pero es con una visión de largo plazo, y como dice en la carta a inversores “hay que tener paciencia".