Se cierra la sesión intermedia de la semana, y no con muy buen tono. De hecho, el selectivo nacional cerró con un descuento del 1.06% que le llevó hasta los 10.782 puntos. Dicen los expertos que ahora la “perforación bajista de los 10.774 puntos sigue siendo el escenario principal, escenario que evoluciona en línea con nuestro planteamiento bajista hasta los 10.706 puntos”, reconoce
José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. (Ver:Seguimos vigilando los 10.774 punto
s).



Cumpliéndose el primer paso al cubrir hueco bajista, de los 10.897 puntos, la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio se vuelve a girar a la baja volviendo a amenazar los 10.774 puntos, zona que seguimos considerando es proclive a ser perforada a la baja dando continuidad al movimiento bajista vigente.

Un comportamiento que se produce al calor de tres factores clave:

Estados Unidos: Tras el cierre europeo tenemos la lectura de las actas de la FED, en donde todos mirarán a ver qué se dijo y cómo puede afectar a esa hipotética subida de tipos en septiembre.
China. Sigue preocupando mucho, aunque cerrara al alza por nuevos estímulos del Gobierno, algo que muestra que la situación es más difícil de lo que parecía. Así que el súper sector de recursos básicos es el peor y por ello hay que vigilar el de materiales y el de energía, ya que conoceremos el dato de las reservas de crudo semanales, explica José Luis Cárpatos, analista independiente.
Brasil. De nuevo ha saltado a primera plana la débil situación de la región, amenazada por las medidas tomadas en China y en la que las compañías que allí obtienen beneficios se podrían ver penalizadas.

Dentro del Ibex35...

Entre los valores más penalizados de la jornada, Abengoa. La compañía siguió con su particular “via crucis” y despidió la sesión con pérdidas de más del 9% que le llevaron a los 0.77 euros por acción. Dicen los expertos que el castigo de la compañía es excesivo y, ni valía 3 euros ni los 0,7 euros en los que cotiza actualmente.
 
A distancia le siguen las acciones de DIA y Gamesa, con penalizaciones de más del 2% que les llevaron hasta los 5.4100 euros y los 14,36 euros, respectivamente.

Números rojos de los que no se libraron ni los pesos pesados. De hecho, Santander cerró en los 5,8670 euros tras ceder más del 0,98% en tanto que las acciones de BBVA descontaron un 1,9% de su precio, que mañana arrancará desde los 8.7960 euros por acción. Telefónica cedió un 0,8% en tanto que Repsol marcó en los 14,1200 euros su último precio, tras ceder más del 1.6% en la sesión.
Con tres valores amaneció en positivo el índice, y con tres valores se despidió de la sesión. OHL lideró la lista con subidas del 0,92% que le llevaron hasta los 13.72 euros por acción. Red Elécrica cerró en los 73.66 euros en tanto que Endesa marcó en los 19.54 euros su último precio, tras subir un 0,4% en la jornada.