Ayer los mercados cerraron una de las jornadas más positivas desde el pasado mes de agosto con los principales índices estadounidenses y europeos cerrando con fuertes subidas. Desde Link Securities aseguran que lo único que ha variado es el sentimiento de los inversores que es “tremendamente volátil”. La propagación del coronavirus en China y las medidas adoptadas para la lucha contra el mismo por la administración china y por muchas empresas están teniendo ya y lo seguirán teniendo un impacto importante en el crecimiento económico de la región y de sus principales satélites del sudeste asiático así como en los resultados de aquellas compañías cotizadas con exposición a estos mercados.

Relacionado con esto, varios medios publican esta mañana que la propagación del virus podría provocar la suspensión de los Juegos Olímpicos en Japón.  Representantes del Gobierno japonés, incluyendo al primer ministro Shinzo Abe, han dicho que el Gobierno trabajará duro para minimizar cualquier impacto del brote de virus en los Juegos, que comienzan el 24 de julio.

El número de fallecidos a causa del virus parecido a la gripe, que se originó en la ciudad central de Wuhan en China, ha superado los 490, dos aerolíneas estadounidenses suspendieron los vuelos a Hong Kong tras registrar su primer fallecido y se confirmaron 10 casos en un crucero japonés en cuarentena.

Esta mañana se ha conocido que el sector servicios de China ha tocado, en el mes de enero,  su punto más bajo en tres meses. En una temporada de ventas tradicionalmente ajetreada, el índice de gestores de compra de servicios (PMI) de Caixin/Markit se desaceleró de 52,5 en  diciembre a 51,8 el mes pasado, aunque fue superior al mínmo de ocho meses alcanzado en octubre. La desaceleración del crecimiento sugiere que el sector de los servicios, que representa más de la mitad de la economía, se enfrenta a retos persistentes a pesar de una ráfaga de medidas de estímulo y el acuerdo comercial de "Fase 1" entre Estados Unidos y China. Además, es poco probable que el sondeo refleje el impacto inicial de la crisis del coronavirus que estalló a finales de enero, que podría pesar mucho en el crecimiento.

Agenda macro intensa y continúan los resultados empresariales

Hoy los mercados se toman un respiro y abren a la baja, dejando de lado el buen comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas. Además, hoy la agenda macro llega intesna con la publicación de los índices adelantados de actividad del sector servicios en Eeuropa y EEUU, los PMIs e ISM estadounidenses correspondientes al mes de enero. En este sentido, desde Link Securities recuerdan que en las economías desarrolladas el peso relativo de este sector es muy superior al de las manufacturas, “por lo que las lecturas de los mencionados indicadores serán escrutadas por los inversores para determinar con qué fuerza han iniciado las principales economías occidentales el ejercicio 2020”. También en EEUU, se conocerán las cifras de creación de empleo privado de enero, que elabora la procesadora de nóminas ADP y que suelen ser un buen anticipo de las cifras oficiales, que se darán a conocer el viernes.

A nivel empresarial, BNP Paribas  ha superado  las estimaciones de los analistas para el beneficio trimestral aunque bajó su objetivo de rentabilidad para 2020 y advirtió que los ingresos de sus redes comerciales en Europa podrían disminuir moderadamente este año. BNP Paribas redujo su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) para 2020 de un 10,5% a un 10%, afirmando que los cambios en las políticas monetarias en el verano de 2019 dieron lugar a un entorno de tipos de interés más desfavorable de lo que se había previsto anteriormente.  El beneficio neto del cuarto trimestre aumentó un 28,2%, hasta 1.850 millones de euros y los ingresos aumentaron un 11,5% hasta 11.330 millones de euros, impulsados por el fuerte crecimiento de los ingresos en la renta fija y la operativa en bolsa.

Siemens anunció unos ingresos de 20.320 millones de euros, un EBITDA ajustado de 1.430 millones, por debajo de las estimaciones, y unos pedidos de 24.760 millones. La compañía mantiene las guías para el ejercicio 2020 de un margen EBITDA del 17-18%.

Infineon ha publicado hoy unas cifras que baten las estimaciones del consenso a nivel de EBIT, EBITDA y Beneficio neto pero por debajo a nivel de ventas.  El fabricante alemán de chips ha anunciado unas ventas de 1.910 millones, EBIT de 297 millones y beneficio ajustado de 215 millones de euros.

El grupo francés Vinci ha  anunciado un nivel de ventas de 48.050 millones de euros, EBITDa de 5.730 millones y beneficio ajustado de 3.260 millones. La compañía bate al consenso en ventas y EBIT pero no lo consigue en beneficio neto.

Aperam  anunció unas ventas de 1.000 millones de euros con un EBITDa de 102 millones y beneficio operativo de 59 millones. La compañía mantiene el dividendo en 1.75 euros y programa un plan de recompra de acciones de unos 100 millones. El CEO de la compañía ha admitido haber pasado la peor época en el cuarto trimestre por las condiciones del mercado y espera que este siga igual de competitivo en 2020.

En cuanto a Adidas/ PUma, Nike dice que espera que el coronavirus tenga un impacto material en las operaciones de China, ha cerrado temporalmente aproximadamente la mitad de sus tiendas debido al nuevo brote de coronavirus

GlaxoSmithKline  desvela hoy los resultados del cuarto trimestre.