Saldremos de la crisis ¿si o no? Seguramente, pero no será dentro de un año…ni probablemente de dos. Es una de las conclusiones que se desprende del último estudio de confianza del inversor elaborado por JP Morgan AM. En el desglose entre ahorradores puros aquellos que tienen en cartera sólo depósitos, libretas o cuentas de ahorro) e inversores puros (posiciones en renta variable, renta fija, inversión inmobiliaria o fondos de inversión) el pesimismo acerca de la evolución de las bolsas en los próximos seis meses se ha incrementado en los primeros mientras que en los segundos ha ocurrido al contrario, presentan un mayor optimismo hacia la situación actual. Eso sí, continúa en un 86% el porcentaje de encuestados que piensan que no saldremos de la crisis al menos en un año. Un dato que se ha ido incrementando desde 2009. Resulta curioso- reconoce la gestora- que a medida que pasa el tiempo “haya más personas que piensan que la salida de la crisis llevará más de dos años”.




Fuente: JP Morgan AM *


A pesar de que los datos reflejan las dificultades para ahorrar que están experimentando las familias españolas como consecuencia de la crisis, el depósito siguió siendo la alternativa preferida de los ahorradores durante el primer trimestre del año. Un 92.4% de los encuestado, máximo desde 2007, optaron por esta inversión en la primera parte del año. Sin embargo, este porcentaje se reduce si se piensa en los próximos seis meses, cuando caerá hasta el 63%, cinco puntos por debajo del dato del verano pasado.

Ni fondos ni planes de pensiones para ahorrar

En el informe de la encuesta de confianza del inversor elaborado por JP Morgan destaca además la disminución de inversores que confían en los fondos y planes de pensiones como método de ahorro. Un 18% durante el primer trimestre que se reduce al 10% de los inversores que piensan en este vehículo de inversión para los próximos seis meses.

A la hora de definir los factores que tienen en cuenta a la hora de invertir, los tipos de interés vuelven a ser la respuesta más repetida. La crisis económica “aunque sigue prácticamente igual que en el trimestre anterior, ha bajado considerablemente con respecto al tercer trimestre de 2010, de un 34% a un 26%”. Sin embargo, aumenta el número de personas que tienen en cuenta la oferta de productos de inversión de bancos y cajas, pasando de un 11% a un 16% en sólo dos trimestres.

* El índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguente pregunta ¿cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos seis meses? La media de todas lasa evaluaciones indica la tendencia del mercado. Si todos los encuestados contestaran "muy probable suba", el valor del índice sería +20 y si todoas contestaran muy probablemente baja, sería -20.