Todo lo que sube baja y todo lo que baja… vuelve a subir. A la renta variable española ya le tocaba emprender su vuelvo por las alturas que, aunque no den vértigo, ayudan a dejar atrás algunos de los niveles perdidos en las pasadas sesiones. Y es que, como reconoce Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio
, “contamos con todos los alicientes para ver un rebote en los mercados que podrían llevar al Ibex35 a los 11.400 puntos”. No será en esta sesión, donde el selectivo español cerró en los 11.140 puntos. Pero optimismo no falta… ¿de dónde procede? Paz reconoce que “los fundamentales siguen siendo buenos, los resultados empresariales fueron mejor de lo esperado, siguen cumpliendo expectativas y las referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico hacen pensar que estamos cambiando la tendencia hacia un crecimiento". Pero… ¿en España? La situación de nuestro país queda muy lejos y la grieta es aún mayor si lo que se tiene presente es la tasa de paro. Enero se despide con más de 4 millones de personas desempleadas, la mayor cifra desde 1996.

Pese a la realidad macroeconómica de nuestro país, hoy los inversores tenían claro que había que salir de compras. ¿A la cabeza de las revalorizaciones? Iberia y Gamesa ocupan los primeros puestos en ganancias al sumar un 3,46% y un 3,35% respectivamente. No obstante, la estrella de la jornada ha sido Enagás cuyos títulos han permanecido prácticamente toda la sesión bursátil liderando los avances. El mercado ha premiado a Enagás con un repunte del 3,28% después de que diera a conocer un aumento de su beneficio del 15,1% al cierre de 2009. Un resultado que, como explica su presidente Antonio Llardén “no ha sido fruto de la casualidad ya que se basa en una reducción de costes y eficiencia muy dura, una política de renovación de préstamos con 3 emisiones de bonos en 2009 que han permitido tener unos costes financieros buenos.


El buen tono se vive también entre el resto de compañías ligadas al sector energético. Red Eléctrica sumó un 2,20%, Endesa se anotó un repunte del 1,47%, Gas Natural avanzó un 0,52%, mientras Iberdrola logró una subida del 0,83% respaldada por la mejora del precio objetivo - desde 6,7 a 7,03 euros - que le otorgaban hoy los analistas de Venture Finanzas quienes establecían el consejo de sobreponderar. Ganancias también para Repsol YPF que consiguió cerrar la sesión con subidas del 1,93%.

Los números verdes reinaron también entre los títulos de Telefónica. La operadora presidida por César Alierta sumó un 0,55% un día en el que el gobierno de Italia se ha apresurado a negar cualquier plan de fusión entre Telecom Italia y Telefónica. Pero ¿qué supondría para Telefónica esta operación si se llegase a producir? Pese a que aún no son más que rumores, Esther Martín, directora de análisis de Intermoney, reconoce como aspectos positivos “la consolidación en el mercado europeo así como un refuerzo de su posición en brasil”. Como punto más negativo, Martín señala “la problemática de la política así como los aspectos financiero debido al endeudamiento de Telecom Italia que podría lastrar a Telefónica ya que se encuentra fuera de los limites aceptables y podría requerir una ampliación de capital”.

Entre los bancos es el color verde el que luce. En vísperas de que Banco Santander rinda cuentas al mercado, la entidad rebotó un 2,36% mientras su homólogo BBVA ganó un 1,12%. Del resto del sector, Banesto rebotó un 1,54%, Bankinter ascendió un 1,15%, Banco Popular avanzó un 0,52% mientras Banco Sabadell consiguió anotarse un 0,10%.


En el mercado continuo…

Renta 4 se situó entre los valores protagonistas de la jornada tras publicar cuentas. La compañía que cerró la sesión plana en los 5,22 euros por acción dio a conocer un aumento de su beneficio del 11,3% al cierre de 2008 gracias a la mejora de las comisiones y al "estricto" control de los costes. Del lado de las ganancias, Renta Corporación subió un 7,40%, Inmobiliaria del Sur ganó 6,49% mientras NH Hoteles avanzó un 4,58%, Del lado de los descensos, Prisa se dejó un 4,46%, GAM bajó un 3,55% mientras que Puleva Biotech perdió un 3,49%.