El DAX abre ligeramente en negativo, con caídas del 0,16%, sobre los 24.975,66 puntos, el FT-100 avanza un 0,6% hasta los 24.977 puntos, el CAC-40 abre plano en los 8.331,02 puntos, el Eurostoxx 50 cae sobre los 6.045,45 puntos y el FTSE MIB arranca desde los 46.830,50 puntos tras abrir con tímidas subidas del 0,06%. El IBEX 35 sube un 0,22% en la apertura hasta marcar 18.162,20 puntos liderado por ArcelorMittal, que avanza un 1,74%.
Del lado empresarial, sigue el aluvión de resultados empresariales. Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) obtuvo un beneficio neto atribuido consolidado de 2.749,9 millones de euros en 2025, lo que representa una mejora del 41% respecto de las ganancias que se anotó un año antes la entidad toscana, controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) al 4,863%. MPS ha explicado que estos resultados, una vez culminada la OPA sobre Mediobanca, arrojaron una cifra de negocio de 4.073,9 millones de euros, un 1% más, tras verse reducidos en un 7,4% los ingresos por intereses netos, hasta los 2.181,8 millones de euros. Aun así, las comisiones cobradas aumentaron un 8,2%, hasta los 1.586 millones de euros. Otros conceptos menores aportaron 301 millones de euros.
El banco alemán Commerzbank, que se defiende de una posible adquisición por parte del italiano UniCredit, ha anunciado que el beneficio neto en 2026 probablemente superará su objetivo original de 3200 millones de euros (3810 millones de dólares). Atribuyó el aumento a unas perspectivas más optimistas para los ingresos netos por intereses, que pasarán de 8400 millones de euros a alrededor de 8500 millones de euros. El italiano UniCredit ha acumulado una participación del 26 % en el prestamista alemán mientras presiona para que se produzca una fusión entre los bancos, a pesar de la resistencia de la dirección de Commerzbank, los empleados y el Gobierno alemán.
Siemens Energy ha anunciado que los beneficios netos casi se triplicaron en el primer trimestre fiscal, impulsado por la demanda impulsada por la inteligencia artificial (IA) de turbinas de gas y equipos de red, así como por una menor pérdida en su división eólica, que atraviesa dificultades. Los resultados reflejan la sólida demanda de grandes turbinas de gas y tecnología de red, ambas fundamentales para la construcción global de centros de datos que alimenten la tecnología de IA, así como la mejora del rendimiento del fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa.
La petrolera noruega Aker BP aumentará su dividendo trimestral en un 5 % para 2026, a pesar de que prevé una caída en la producción, tras informar de una caída mayor de lo esperado en los beneficios del cuarto trimestre debido al descenso de los precios de la energía. Los beneficios del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 24 % hasta los 2070 millones de dólares entre octubre y diciembre, por debajo de los 2140 millones de dólares previstos en una encuesta de analistas realizada por la empresa. Se espera que la producción de Aker BP caiga este año hasta los 370 000-400 000 barriles equivalentes de petróleo al día (boed), desde los 420 000 boed de 2025, aunque se espera que los proyectos en curso, como el gran desarrollo de Yggdrasil en el Mar del Norte, reviertan el descenso.
El fabricante francés de software Dassault Systemes ha registrado unos ingresos totales para el año 2025 de 6240 millones de euros (7440 millones de dólares), lo que supone un aumento del 4 % a tipo de cambio constante, con un crecimiento de los ingresos recurrentes del 6 %, impulsado por un aumento del 11 % en las suscripciones, ya que cada vez más clientes se pasan a los servicios basados en la nube. Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron solo un 1 % a tipo de cambio constante, hasta los 1680 millones de euros, situándose en el extremo inferior de las previsiones.
En el ámbito corporativo, la petrolera francesa TotalEnergies ha adquirido la propiedad total de la refinería Zeeland en los Países Bajos, recomprando el 45 % restante de las acciones que poseía la rusa Lukoil. El Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Lukoil en octubre en un intento de presionar a Rusia para que pusiera fin a su guerra con Ucrania, lo que llevó a la empresa a poner a la venta sus activos internacionales, valorados inicialmente en unos 22 000 millones de dólares. Lukoil adquirió su participación del 45 % en Zeeland a Total por unos 725 millones de dólares en 2009, durante una visita de Estado a los Países Bajos del entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en una operación que se consideró ampliamente como una forma de expandir la influencia de Moscú en el noroeste de Europa.
Heineken ha anunciado que recortará hasta 6000 puestos de trabajo de su plantilla global y fijó unas expectativas de crecimiento de los beneficios para 2026 inferiores a las del año anterior, ya que la cervecera holandesa y sus competidores se enfrentan a una débil demanda de cerveza. La segunda cervecera del mundo por valor de mercado se ha comprometido a lograr un mayor crecimiento con menos recursos en el marco de una nueva estrategia que se extenderá hasta 2030. Las cerveceras han tenido dificultades para generar un crecimiento de las ventas debido a una serie de factores, entre los que se incluyen las tensiones financieras de los consumidores, la inestabilidad geopolítica y las malas condiciones meteorológicas.
Las bolsas esperan el dato de empleo en EEUU mientras el Dow Jones sigue marcando máximos
Del lado macro, hoy tendremos el IPC y el IPP de China, tasa de desempleo, ingresos medios por hora y nóminas no agrícolas de Estados Unidos. En principio, los analistas esperan que la economía estadounidense haya generado unos 75.000 empleos netos y que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 4,4%. “Ayer, el intento por parte de algunos miembros de la Administración Trump de restar relevancia a estas cifras también generó cierta inquietud entre los inversores. Así, si bien unos datos peores de lo esperado incrementarían la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje sus tasas de interés de referencia antes de lo esperado, también aumentarían el miedo de los inversores a que el crecimiento de la economía estadounidense se esté ralentizando”, dicen los expertos de Link Securities.
Tras un cierre mixto en los principales índices de Wall Street, tan sólo el Dow Jones cerró con subidas del 0,10% y marcó nuevos máximos históricos, los futuros cotizan este martes con subidas. El futuro del Dow Jones suma un 0,19%, hasta los 50.285,50 puntos, el futuro del S&P 500 avanza algo más del 0,16%, sobre los 6.952,60 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un 0,17%, sobre los 25.170,80 puntos.
Los principales índices asiáticos se mueven con tono mixto, con un Nikkei japonés que se mantiene cerrado por festivo. En China, el CSI 300 retrocede un 0,22%, mientras el SSEC de Shanghai gana un 0,09%. El Hang Seng de Hong Kong se anota un 0,2%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 1%.
Los precios del petróleo suben, impulsados por el aumento del riesgo, ya que se mantiene la incertidumbre sobre las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, mientras los indicios de una disminución del excedente, impulsados por un mayor apoyo a la demanda por parte de India, también contribuyen a la subida. El futuro del petróleo Brent avanza más de un punto porcentual, hasta los 69,49 dólares mientras el West Texas sube más de un 1,1%, hasta los 64,67 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube más de un 0,16%, hasta los 1,1913 dólares mientras entre las criptomonedas, Bitcoin cede más del 3%, hasta los 66.838,6 dólares mientras Ethereum cae un 2,8%, hasta los 1.950,41 dólares.