El escenario económico de la periferia europea se complica. Se habla de inminente rescate de Portugal, "lo que los mercados ya están descontando", dice José Manzanares, director de Productosymercados.com
. Además, ante este los rumores de efecto de contagio a España, Italia y Bélgica, la Comisión Europea ya baraja nuevas medidas de solvencia. Ayer se anunció el estudio de un aumento de cuantía en el Fondo de Rescate, lo que hoy hace descender la prima de riesgo. En concreto, en el bono español baja a los 248 puntos básicos.

Con todo ello, los grandes acreedores de España, los bancos, se disparan en el Ibex 35. Santander y BBVA encabezan los avances de la sesión con respectivas subidas del 6,67% y 6,07%. Con respecto a Banco Santander, Christian Tegllund Blaajerg, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank, pronostica "un buen 2011 porque los mercados internacionales de capitales aún confían en los grandes bancos españoles".

La banca pequeña tampoco se queda atrás. Uno de los grandes tenedores de bonos lusos, precisamente, es Banco Popular, que hoy reparte dividendo y sube un 3,86%. Sabadell y Bankinter, por su parte, avanzan un 2,48% y 4,18%.

El único valor que cae en la quema es Técnicas Reunidas, si bien, el descenso es prácticamente imperceptible, un 0,03%.

La gran vencedora de estos días, Iberia, se coloca la penúltima aunque subiendo un 0,89%. Parece que el apetito inversor se calma en este valor a medida que alcanza "su objetivo alcista en los 3,75-4 euros", dice Roberto Moro, de Apta Negocios.

En el grupo de los blue chips, a parte de las subidas de los grandes bancos, Telefónica se apunta un avance del 2,57%, Iberdrola del 3,53% y Repsol del 3,59%.