De hecho, la rentabilidad de la renta variable en la zona del euro fue del 4,9 por ciento en marzo, mientras que en el resto países fuera de la zona, las subidas fueron del 3,7 por ciento, algo más suaves por la evolución del euro.


En España, los fondos de renta fija tuvieron el pasado mes una rentabilidad del 1 por ciento
, de forma que encadenan ya ocho meses de alzas consecutivas.

A pesar de la evolución positiva del conjunto de fondos en marzo, el acumulado del primer trimestre refleja una rentabilidad negativa del 2,7 por ciento.

Los fondos de renta variable en la zona del euro tuvieron un rendimiento negativo del 15 por ciento en el primer trimestre, mientras que los de fuera del área registraron una evolución negativa del 13,9 por ciento.

La renta fija, por su parte, sigue en positivo, ya que en el primer trimestre logró una rentabilidad del 0,9 por ciento.

Para realizar este cálculo, Mercer se ha basado en un informe del Servicio de Medición de Rendimientos de Fondos de Pensiones, que lleva desarrollando desde 1997.

La muestra escogida por Mercer equivale al 54 por ciento del patrimonio total de fondos de pensiones, fundamentalmente de empleo