Este fin de semana tendrá lugar la cumbre de dirigentes europeos
en la que “se quieren tomar iniciativas políticas de mayor calado. Las medidas que se deberían tomar son: dar solución al problema griego con quitas de deuda y un rescate que avalado por liquidez suficiente, hacerlo de manera ordenada para evitar contagios a otros países y crear un órgano supraeuropeo para ordenar una política fiscal común a los miembros de la Unión Europea”. Sin embargo, “medidas de menor calado o retrasarlas puede traer más incertidumbre y volatilidad al mercado”.

El experto explica que “cuando se plantea una quita ficticia de deuda en España del 20% se refiere a la cantidad del Fondo de Rescate que avalaría una quita de deuda en nuestro país. Si no pudieran avalar mayor cantidad, los efectos serían muy negativos para los bancos españoles, ya que son los mayores tenedores de bonos soberanos del país, y sería necesario acudir a recapitalizaciones”.

“Todavía no es momento para invertir en compañías cíclicas, ya que el crecimiento mundial no es boyante y en Europa vamos hacia un estancamiento, por lo que estas compañías han sufrido estas consecuencias y probablemente sigan sufriendo”. Si bien, el experto reconoce que están a unos precios muy baratos, “sería más prudente esperar.

Desde Profim EAFI consideran que los bonos convertibles son interesantes porque “tienen el componente híbrido de la renta fija y la variable. Hasta ahora han sufrido mucho, pero puede llegar un punto en que las cotizaciones hayan caído tanto que serían interesantes, ya que la renta fija pesará más que la evolución por la sensibilidad a la renta variable”. “Hay que ver a qué timer sería la inversión, pero a día de hoy preferimos esperar”, dice Sevilla.

“Desde Profim EAFI defienden la inversión en fondos de EE.UU. con la divisa cubierta” y, además, destacan que “los resultados de las empresas son buenos, por la parte de beneficios, aunque no tanto por la parte de ingresos y ventas”. Para invertir en EE.UU. Sevilla aboga por “fondos que sean buenos selectores de compañías que lo estén haciendo bien en este momento. Por ejemplo, que inviertan en consumo básico o tecnología”.