Iban a ser una de las apuestas del año, pero la realidad ha sido otra. A pesar de que está siendo un gran año en bursátil, no han podido recoger estas rentabilidades esperadas, algo que sí han hecho las grandes del IBEX 35.

Se han dado dos circunstancias importantes que hacen que los pequeños valores no estén subiendo en bolsa. 

La primera es que los flujos de fondos están entrando en grandes valores que pertenecen a índices, estos pequeños valores no tienen ni liquidez ni tamaño para estar en los índices que han entrado los inversores institucionales, por lo cual han sufrido.

La segunda razón ha sido que cómo los grandes valores sí han tenido un muy buen comportamiento, muchos inversores particulares se han alejado de los "chicharros" y se han pasado a los grandes.

Además los inversores particulares que son los que muchas veces han estado en estos valores están migrando a valores tecnológicos o valores españoles han sufrido mucho en el pasado y han pillado todo el rally de este año. 

Solo tenemos que mirar cómo se han comportado los peores valores del mercado continuo en los últimos 6 meses y vemos que está lleno de pequeñas compañías que han sufrido, por diferentes motivos.

Valores con poca liquidez y fuera del radar de los grandes fondos, les ha costado vender sus bondades a los accionistas.

En cambio, si ordenamos el mercado continuo con los valores que más han subido en 6 meses vemos que están muchos valores del Ibex y con unas rentabilidades altísimas. Los inversores en grandes valores han obtenido rentabilidades de chicharros pero comprando acciones de mucha calidad y buenos fundamentales.

Y esto es una tendencia que está pasando en otros mercados, son los grandes valores los que están haciendo literalmente "el agosto" en las bolsas.

El mercado se ha roto claramente, vean cómo  el Ibex 35 ( línea azul) está por encima de la línea de Avance/Descenso ( color rojo) , lo que indica que solo un puñado de valores está tirando más que el el mercado, y esos valores no son los chicharros. 

¿Qué perspectivas pueden tener los pequeños valores para el futuro?

Esa es la gran pregunta, pero entrar en estos pequeños valores, es para hacerlo a largo plazo, con paciencia y buscando las auténticas joyas de la bolsa, ya que la tendencia no parece que vaya a ser diferente en el medio y largo plazo. 

Vean cómo si miramos los valores con peor fuerza y tendencia bajista según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, la mayoría vuelven a ser chicharros. 

Deberíamos estar fuera de estos valores hasta que el indicador nos marque que ha pasado de "neutral" a estar "fuerte o muy fuerte". Ese es el momento para plantearnos entrar en estos pequeños valores.  Que aunque tengan unos buenos fundamentos, tienen que gustar al mercado, de lo contrario mejor estar fuera.

Descubra los valores con mayor fuerza y tendencia alcista en bolsa en este momento.