Y es que por un lado los flujos de fondos han venido hacía Europa  y parece que así van a seguir, y eso ha hecho que los bancos sean blanco de esos flujos, ya que están muy bien gestionados y sin problemas de solvencia.  Además los tipos de interés en Europa no parece que vayan a bajar. Los gobiernos siguen gastando más de lo que ingresan y el endeudamiento general sigue, por lo que en el futuro seguirá aumento de la inflación, y eso es bueno para los bancos. 

Vemos el gran año que han tenido los bancos españoles, el que menos ha ganado un 80% en bolsa, siendo el Banco Santander el líder para los inversores, un 129%.

En general los bancos han subido su rentabilidad sobre el capital situándolo en un 15% de media, lo que es muy atractivo en comparación con la banca europea y la retribución con el accionista ha sido de las más generosas del mercado, aunque es verdad que algunos dividendos han venido provocados por la guerra de OPAs que se han producido en España.

A nivel de consenso de mercados, la mayoría esta por mantener y comprar, a la espera de ver cuales son los resultados finales de la banca y las proyecciones para el próximo año.  En el salón del inversor que ha realizado Estrategias de Inversión en el pasado mes de diciembre,  BBVA, Sabadell, Indexa Capital, Unicaja y Renta 4 nos dieron sus perspectivas para el futuro. Y desde luego son bastante halagüeñas. 

El tema de la gran proyección de la banca, no es solo española, podemos ver que según los sectores a nivel mundial, cómo la banca de EEUU y Europa está muy fuerte en bolsa y con tendencia alcista a medio y largo plazo.

Parece que a ambos lados del atlántico los bancos están fuertes, junto con cuidados de salud y petróleo y gas, otros de los sectores que también tienen muy buenas perspectivas actualmente en bolsa.

Si miramos el sectorial español, según los indicadores de fuerza y tendencia,  nos encontramos que 4 de los 7 sectores que siguen fuertes en bolsa española , y uno de ellos es el de servicios financieros.

Pueden ver que ya hay 3 sectores de la bolsa española dónde los inversores no deberían estar, y es que el mercado se está rompiendo entre ganadores y perdedores... Y esto va a seguir así. 

Volviendo a los bancos españoles,  y profundizando en  sector servicios financieros, podemos ver cómo todos  los bancos  están  fuertes en bolsa según los indicadores premium de fuerza y tendencia.

Es decir los bancos españoles a día de hoy, podemos ver que tienen tendencia alcista.

Si nos fijamos en el Banco Santander, el claro ganador de la banca  en bolsa en 2025, vemos que desde enero de 2025, en dónde el indicador ( línea de  color rojo)  paso de débil a muy fuerte y desde entonces el valor no ha hecho más que subir. Más de un 100% en un año.

Descubra los indicadores de fuerza y tendencia sobre más de 10.000 sectores, índices y valores a nivel mundial, para conocer la fuerza y tendencia de dichos activos y poder invertir fácilmente en lo más fuerte del mercado. 

Si quiere conocer nuestro análisis del sector financiero, valor a valor, puede verlo en este enlace