Los grandes bancos europeos no pagarán dividendos en el corto plazo. Los accionistas podrían tener que enfrentarse a esta desagradable sorpresa que se añade a la caída de las cotizaciones

El pasado viernes por la noche, el Banco Central Europeo (BCE) recomendó que los bancos de la Eurozona no paguen dividendos ni recompren acciones propias hasta octubre de 2020.El primer banco en tomar medidas fue el Banco Santander

La presión ahora se traslada al Banco de Inglaterra que probablemente se vea obligado a tomar medidas en la misma dirección.

¿Por qué recortar dividendos?

Desde del BCE se busca que el efectivo vaya destinado a reforzar las reservas de capital de las entidades bancarias, facilitando así, la continuidad en su actividad de préstamos y la amortiguación de las pérdidas que se van a producir por el impacto del coronavirus, a lo que sin duda se sumarán los impagos por parte de empresas que se queden sin liquidez y que afectará a las grandes empresas pero las Pymes se verán muy afectadas por el parón en su actividad.

¿Qué bancos han anunciado medidas y recortes de dividendos?

Tras el aviso del BCE, ya hay varios bancos de varios países de la Eurozona que han empezado a tomar las medidas propuestas.

Las primeras medidas en Europa las tomó el Banco Santander que vinculó el pago de dividendos a la evolución del coronavirus y otras entidades han hecho lo mismo como Bankia o Caixabank para tener un colchón dentro de su balance.

En el resrto de la Eurozona ya han tomado medidas por ejemplo, ING y ABN AMRO en los Países Bajos, en Italia UniCredit,

El Banco Santander además de diferir sus dividendos, sus presidente y director ejecutivo renunciaría a la mitad de su compensación para 2020 y anunció un fondo de al menos 25 millones de euros para comprar suministros médicos.

"Curso práctico de operativa y Estrategias de Trading"

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy