"La banca gana" ese ha sido el lema estos últimos días y es que los bancos españoles han reportado todos unos grandes resultados que han hecho que se disparen en bolsa. Grandes noticias para un sector que desde la crisis del 2008 no había visto
Son varias las casas de análisis que han dicho claramente que la oportunidad de inversión del 2025 es alejarnos de las tecnológicas y centrarnos en Europa, sobre todo en algunos sectores TOP, esa es la gran idea de inversión que el mercado nos regala. Y desde luego la banca es uno de los que más gusta.
Uno de los inversores que más apuestan por la banca es Hartnett, analista jefe de Bank of America considera "nuevos toros seculares en los bancos baratos y poco queridos en Europa (áreas donde el valor supera a las acciones de crecimiento)" . Son diversos los motivos por lo que la banca está de moda, desde posibles guerras arancelarias que hagan que aumente la inflación y no tengamos tantas bajadas de tipos de interés, a el buen comportamiento del consumo interno y sobre todo, en España tenemos muy buenos bancos.
Vamos a mirar algunos gráficos que nos indican que la banca ha sido un gran ganador del año pasado en bolsa y tiene pinta de que va a seguir siéndolo este año.
Si miramos el gráfico que nos ofrece Goldman Sachs, vemos claramente cómo los flujos de fondos están entrando en el sector bancario, que está ofreciendo unos resultados increíbles.
Ha entrado el dinero, pero el índice de bancos europeos, está aún lejos de sus máximos pre burbuja inmobiliaria 2008, podemos ver que a pesar de las subidas, estaríamos hablando de que el sector aún está un 67% por debajo de aquellas épocas.
Parece que el mercado descuenta que hay aún mucho potencial de los bancos, o al menos en algunos de ellos.
Veamos cómo en 2024 ha sido la banca el auténtico ganador de los mercados, ha ganado incluso al Nasdaq 100. ¡Los bancos españoles se han comportado casi cómo una tecnológica en bolsa!
Banco Sabadell, Banco Santander y Caixabank han sido los que más alegrías le han dado a sus accionistas.
Se habla mucho de los 7 magníficos, pero los bancos españoles han sido unos de ellos y muchos inversores no le han dado la importancia que merecen, porque no solo han tenido una buena rentabilidad, es que también son valores igual de sólidos que los tecnológicos
Si miramos cómo están en este momento a nivel de fuerza y tendencia los principales sectores bursátiles españoles, vemos que los sectores en la bolsa española, servicios de consumo, materiales básicos y servicios financieros son los que están más fuertes en este momento.
Podemos ver cómo el sector bancario se encuentra en general muy fuerte y con tendencia alcista en bolsa. Tanto Bankinter, Caixabank, Unicaja, Banco Santander, BBVA y Unicaja, por no hablar del resto del sector financiero.