La bolsa sigue la pauta que marca Trump con los aranceles y la española es una de ellas. Se salva ligeramente la semana con ganancias del % en la que hemos tenido lo mejor, ese acercamiento de nuevo a máximos y lo peor, las caídas a plomo de hoy lo corroboran con los gravámenes comerciales en el punto de mira en pleno mes de julio, y por ende ya, de periodo vacacional para muchos inversores. 

En juego, los 14.000 puntos, esa cota psicológica que parece marcarnos niveles que pueden ser especialmente buenos y los que no lo son, aunque los analistas técnicos destacan que, de media, la lateralidad que marca nuestro selectivo, purgando excesos compradores, no corre peligro en su vertiente alcista mientras el selectivo español no cierre del orden de unos 450 puntos por debajo de sus niveles actuales de cierre semanal. 

De esta forma, el IBEX 35 despide la semana con recortes del 0,94% hasta los 14.009,20 puntos con caídas para BBVA 3,11%, Banco Sabadell 2,63% y Fluidra 2,18%, las de mayor envergadura y revalorizaciones para valores como Repsol 1,37%, Acciona Energías Renovables 1,07% y Indra 0,74%. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Un día en el que destacan sobremanera las caídas, por segunda sesión consecutiva de los bancos, que vienen de revalorizaciones más que importantes, no lo olvidemos, en sesiones precedentes, para unos inversores que sorprendían a los expertos en medio del miedo arancelario, con compras importantes, como si el miedo a los gravámenes arancelarios, en lo que en principio era una semana crucial, la del 9 de julio, debía presidirlo todo. Es optimismo irredente, que de momento, parece haberse esfumado. 

Caídas de cuantía para todo el sector que ha sido, a la postre, el que ha arrastrado claramente a la baja al selectivo español. Todo ello mientras en la parte positiva, brillaba la petrolera Repsol, especialmente a primera hora de la tarde por el repunte del crudo y por la compra del 70% de la comercializadora de electricidad y gas ODF Energía, lo que le permite reforzar su presencia en el mercado empresarial al obtener acceso a la plataforma de esta empresa. Esta adquisición incluye una cartera de 22.000 clientes empresariales y una sólida experiencia en el sector. 

Quien ha perdido todo el vigor matinal por la toma de beneficios es Grifols A en una muy buena semana y en la que el refrendo del enorme potencial que le otorgan los inversores, ha tirado con fuerza estos días del valor. Ha marcado máximos interanuales en los 11,78 euros por acción, de la mano del buen informe previo de los resultados desde JPMorgan y de las recomendaciones de Santander. 

Desde el banco español, refrendan sobreponderar para el valor en sus recomendaciones con un precio objetivo de sus títulos que cuasi dobla su valor: 23 euros por acción, lo que coloca con una mejora de casi el 100% sobre su cotización actual. 

Por su parte, es noticia Telefónica, que, a través de su filial en Brasil, ha adquirido el 50% de la compañía de infraestructura y servicios de fibra óptica FiBrasil por 850 millones de reales, lo que equivale a aproximadamente 131 millones de euros, al fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). Con esta transacción, la empresa ha logrado hacerse con el control total de FiBrasil, conocida como 'fiberco'. 

Y en el resto de Europa, el EURO STOXX 50 pierde un 1% hasta los 5.383 puntos, el CAC 40 baja un 0,92% hasta los 7.829 puntos, el Dax cede un 0,89% hasta los 24.255  puntos y el FT 100 cae al cierre del viernes un 0,42% hasta los 8.938 puntos. 

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

Y en Wall Street, priman los recortes marcados por los aranceles, en este caso a Canadá, por sorpresa, ya que nadie lo esperaba y del 35% que colocan a la baja a los indicadores americanos. Ahora Trump arguye que se trata del tema del fentanilo para justificarlos. 

Hoy hemos contado con las declaraciones de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, que no descarta recortes de tipos, porque considera que la inflación derivada de los aranceles será temporal. Pero lo cierto es que Jerome Powell el presidente de la Fed, ya ha aprendido de sus errores. Porque la última vez que indicó que los precios de consumo eran 'transitorios' comenzó la escalada de tipos de interés en EE. UU. que nos ha llevado a donde estamos ahora. 

En cuanto a los movimientos corporativos, subidas superiores al 9% para las acciones de Levi Strauss, que hoy ha presentado resultados. La compañía ha elevado sus previsiones de ventas, indicando que espera absorber algunos costos arancelarios por ahora. También superó las expectativas de ganancias e ingresos del último trimestre, reportando ganancias ajustadas de 22 centavos por acción, frente a los 13 centavos esperados. Los ingresos de 1.450 millones de dólares superaron la estimación de 1.370 millones, según LSEG.

También elevadas subidas que este viernes se concentran en AMC. La cadena de cines presenta subidas del 6,67% gracias a su nueva recomendación, después de que Wedbush mejorara la calificación de sus acciones de neutral a “superior al mercado”. La firma de Wall Street afirmó que AMC se beneficiará de una programación de estrenos más consistente durante los próximos trimestres. Wedbush también señaló que la compañía está completando lo que podría ser la última gran emisión de acciones en el futuro previsible, superando un obstáculo significativo.

Hoy solo NVIDIA entre las grandes, parece animar el día en Wall street, porque sus subidas de hoy si pueden marcar al cierre el traspaso y sopasso sobre los 3,91 billones de Apple del pasado mes de diciembre. Con sus casi 167 dólares de valor por acción, ya supera con creces los 4 billones de dólares de valor bursátil

Al cierre de la sesión española, el  DOW JONES, cede un 0,57% hasta los 44.396 puntos, el S&P 500 recorta un 0,4% hasta los 6.255 puntos y el Nasdaq OMX  cede un 0,22% hasta los 20.589 puntos.

Sigue en directo la cotización de Nasdaq

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas en los rendimientos de los activos y el bono español a 10 años, del 3,333% con subida del 0,66% mientras que e los avances alcanzan el 1,09% para el bund alemán que cotiza en el 2,46910%. La prima de riesgo baja un 1,08% y corrige hasta los 64,4 puntos básicos. 

En las materias primas, el petróleo sube  de la mano de los riesgos geopolíticos por el retraso de los aranceles y los problemas en el Mar Rojo, con el hundimiento de barcos por parte de los hutíes con un futuro del barril Brent que presenta avances del 2,42% hasta los 70,30 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 68,32 dólares, y gana un 2,63%. 

El Oro, gana posiciones con un precio de contado que se eleva un 1,22% hasta los 3.364 dólares la onza y su futuro que gana un 1,53% hasta los 3.376 dólares la onza. 

Ya Bitcoin, se mueve con ganancias del 5,67% hasta los 117.721 dólares por activo, tras marcar, la pasada madrugada niveles máximos por encima de los 118.000 dólares, con capitalización bursátil de 2,3 billones de dólares y subidas del 25% en lo que llevamos de 2025. 

Por último, en la relación Euro Dólar, cede ligeramente para la moneda única con recortes del del 0,09% hasta las 1,1692 unidades.