La bolsa en 2022 se ha visto influenciada por varios factores, todos ellos negativos para los mercados y que no los teníamos presentes cuando comenzó el año. La inflación galopante (que ya venía antes de la guerra), el conflicto de Ucrania y la derivada de las subidas del precio de las materias primas hicieron que se rompiese los mercados en el primer trimestre del año.

Ahora vamos a enseñar los gráficos que realmente han marcado la rentabilidad de los mercados. De los que hemos ido sacando diariamente en la sección de La bolsa hoy en directo y en el que hemos ido contando y viendo las distintas alternativas de inversión que surgían y los sectores dónde habría que alejarse o acercarse según han ido apareciendo estos datos.

Sin duda el gráfico del año, las subidas de tipos de interés por parte de la FED , el BCE y en general por todos los países, podemos ver cómo en Europa hemos sido más tardíos y con menos impulso por las derivadas de la guerra en Ucrania.  Subidas que han marcado el devenir de los mercados.

Esas subidas de tipos de interés en todo el mundo, arrastró consigo a los bonos, una ruina para planes de pensiones y fondos de renta fija que lo han pasado muy mal, sobre todo si sus inversores pensaban rescatar el dinero este año, han tenido que esperar o asumir grandes minusvalías... Pero ojo, igual el año que viene la oportunidad pueden ser los bonos si las subidas de tipo se paran en el segundo semestre...
 

Todo lo que huele a tecnología y cripto... Se ha hundido. En este terrible gráfico vemos cómo el segundo semestre del año se convirtió en una trampa para los inversores que estaban en el antaño sector favorito de los inversores. Nunca viene mal , si no nos pilla , recordar que todo lo que sube puede bajar y que las valoraciones irracionales tienden a corregir.
 

Y los grandes perdedores tecnológicos son estos valores que vieron disparar su valor durante la pandemia y ahora han tenido una corrección que ni la bajada del Tourmalet.  
 

Y es que las grandes tecnológicas (Las Faang+) lo han hecho muy mal en bolsa. La tecnología en general ha dejado de ser el niño bonito de Wall Street, la cuestión es ¿Recuperaran sus niveles? Aquí tienes las perspectivas a medio plazo de estas compañías.  

Las malas noticias abundan, pero... seguramente no ha visto las buenas. Voy a ponerles unas cuantas que si sabemos leer los mercados, podemos ver oportunidades de inversión incluso en un mal año bursátil cómo ha sido el 2022

El sector Energía ha superado al tecnológico, tanto en Europa como en EEUU. 

¿Aún no tiene energía en su cartera? Lo que antes valía en la bolsa, hoy no funciona para invertir. Ya saben, la energía será una megatendencia en los próximos años, tanto por la transformación a energías renovables y tendrá muchisima inversión institucional, cómo por el precio de las materias primas.

Deberíamos haber hecho el "indio" en bolsa.  La capitalización de las acciones de la India está en máximos, ¿se le ha ocurrido invertir vía Fondos o ETFs por ejemplo?

Pero no todo ha sido malo, en  España por ejemplo si hemos tenido ganadores en bolsa. Vean por ejemplo los mejores valores del mercado continuo este año.  Aunque ya saben que rentabilidades pasadas, no significan futuras, pero al final siempre hay alternativas de inversión

La confianza de los CEOs de las empresas está en mínimos y... eso puede ser una oportunidad para las bolsas, ya que se pueden adelantar , vean lo que ha ocurrido históricamente en el pasado, cuando la confianza ha estado en mínimos cómo es en estos momentos, las bolsas han hecho muy buenos años en los siguientes años.

Así terminan nuestros indicadores premium, con una buena noticia para los inversores que les gusta la bolsa Española, por primera vez en mucho tiempo, los índices de EEUU están débiles, mientras que Europa y el Ibex 35 están fuertes.

Y dentro del Ibex 35 hay 10 valores que se encuentran muy fuertes y con tendencia alcista, así cómo buenos fundamentos. Utilizando los indicadores es una forma sencilla de conocer los valores que están fuertes y con tendencia para invertir.

Y por último, una  de perspectivas, ¿dónde vendrán los mejores resultados sectoriales? Las perspectivas de Estrategias de Inversión en las que nuestros analistas han realizado un informe sobre los sectores y valores con buenas perspectivas en bolsa para el 2023, tanto España, Europa y EEUU. Ya saben, Energía y Financiero vuelven a tener buenas perspectivas del sector. Descúbrelas aquí.    

En definitiva, mal año para los mercados, pero siempre hay alternativas de inversión si sabemos mirar en bolsa. Las carteras de Estrategias de Inversión han vuelto a dar rentabilidades positivas y nuestros informes y herramientas le ayudan a seleccionar las  mejores inversiones del mercado. Les invito a que se suscriban y vean la diferencia.