Todas estas relaciones en multitud de ocasiones son utilizadas de forma errónea. Se dicen cosas como; el euro adelanta el movimiento de las bolsas, si repunta el VIX ya bajará el S&P 500 o, como más recientemente se dice, si el bono español se comporta bien el Ibex no debería bajar o terminará por rebotar.

Las relaciones entre los diferentes mercados no son eternas y tienen su fecha de caducidad. A la vez, se apunta a que un activo anticipa el movimiento de otro estableciéndose una relación causa y efecto entre diferentes precios. Esto es un grave error. Es necesario conocer por qué los mercados mantienen unas determinadas relaciones entre sí y las razones por las que estas relaciones pueden perderse pero no debería establecerse por regla general una relación causa – efecto entre diferentes activos.

Debemos buscar la verdadera causa/s que provocan que el bono español y las acciones españolas se muevan en la misma dirección. El origen o la causa de este comportamiento reside en las malas cuentas que presentan conjuntamente las compañías y la economía españolas que provocan que los activos españoles son tratados como activos de riesgo y que se muevan en la misma dirección. Mientras los fundamentos de empresas y economía sean débiles esta relación tenderá a permanecer e intentar justificar como se moverá un activo en base a otro es un error.

Pongamos un ejemplo ahora el bono español ha conseguido capear la incertidumbre de Chipre sin apenas perder posiciones, sin embargo, el Ibex 35 ha perdido en torno a 4 puntos porcentuales. ¿Quién tiene razón el bono o el Ibex? ¿Terminará por caer el bono o terminará por subir el Ibex? ¿Se está rompiendo la relación entre ambos activos? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es mejor estar ahora en el bono español o comprar el Ibex 35?

EuroStoxx 50 y Stoxx Banks con coeficiente de correlación y volatilidad

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Un indicador que nos permite ver la evolución de las variables es el coeficiente de correlación (en la ayuda de VisualChart pueden consultar su fórmula de cálculo e interpretación). En la última actualización de la cartera calculamos este coeficiente entre el sectorial bancario y el EuroStoxx 50 con una lectura que durante los últimos años se establece en torno a la unidad. Nivel que apunta a que ambos índices se mueven en la misma dirección. ¿Pensáis que esta relación se puede romper? ¿Qué debería ocurrir?