En la agenda macro de la sesión, datos como el Sentix de sentimiento económico del mes de agosto y los pedidos manufactureros de junio en Alemania. A lo largo de la semana, balanzas comerciales, producción industrial de Alemania, España, Francia o Reino Unido y el PIB de este último serán algunas referencias a tener en cuenta a lo largo de la semana. Sin embargo, la atención estará puesta en la evolución de la inflación estadounidense del mes de julio, con la publicación del IPP el jueves y el IPC el viernes. Cifras que son de especial relevancia pues “cualquier repunte por encima de lo esperado será muy mal recibido por los mercados financieros”, reconocen los expertos de Link Securities.

La preparación de los Presupuestos en Italia devolvía cierto grado de nerviosismo al país trasalpino. El bono soberano italiano a 10 años caía con fuerza a primera hora del viernes y la rentabilidad superaba ampliamente el 3%. Finalmente cerró en el 2,916%.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre EEUU y China siguen en el centro del escenario. El pasado vienres, China amenazó con implementar aranceles sobre 60.000 millones de dólares de importaciones procedentes de EEUU en represalia al anuncio de que la Administración Trump planea incrementar del 10% al 25% las tarifas que pretenden imponer sobre 200.000 millones de importaciones procedentes del país asiático. Desde la casa de análisis creen que “ la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y sus principales socios comerciales son uno de los principales factores de riesgo que pueden mover a los mercados durante el mes de agosto. Sin poder predecir hacia donde nos llevará este rifirrafe, las Bolsas se moverán a golpe de titular sobre este tema”.

Lo que no tendrá impacto alguno, dicen en Alphavalue, sobre los mercados es el presunto atentado fallido sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El régimen hizo responsable a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y a la “ultra-derecha”. EE.UU. y Colombia se desmarcan del intento de asesinato y no se descarta que fuera una explosión fortuita o un mero montaje del régimen. “Los mercados no debería cotizar la noticia, ni siquiera en el mercado de petróleo, salvo que vayamos conociendo alguna información relevante que vinculara algún apoyo estatal. Numerosos países condenaron el ataque”.

En el lado empresarial, va terminando la temporada de resultados empresariales. HSBC ha dado a conocer un beneficio neto de 7.200 millones de dólares, por encima de la estimación del consenso, con un incremento de los costes del 7% interanual y dividendo intermedio de 0,10 dólares por acción. El CEO de la compañía, John M. Flint ha mantenido expectativas anuales y se ha mostrado “cautelosamente” optimista.

La concesionaria italiana, Atlantia, publicó el viernes por la tarde sus resultados del primer semestre con unas ventas de 1.900 millones de euros, en línea con la estimación del consenso, EBIDA de 1.740 millones y beneficio neto de 531 millones de euros.

Kuka ha anunciado unas ventas de 852,7 millones de euros con un EBIT de 52,1 millones de euros y pedidos en el segundo trimestre de 906,2 millones de euros lo que sitúa a la cartera de pedidos en 2.340 millones. El líder mundial de robótica para la industria del automóvil ha confirmado sus guías anuales además de haber comunicado que han recibido un pedido para robots de producción de coches eléctricos de la china GAC NE.

ERG también desveló unas cifras sólidas del segundo trimestre con un EBITDA recurrente de 114 millones de euros, beneficio operativo recurrente de 47 millones de euros y beneficio neto recurrente de 19 millones. La compañía incrementó sus guías anuales.

Ryanair afrontar una nueva semana de cancelaciones por la huelga de pilotos. Dadas las últimas caídas de la compañía, “la recomendación sube automáticamente un peldaño hasta añadir, aunque dado el mal momentum, nos mantendríamos fuera del título”, dicen los expertos de Alphavalue. Hoy los títulos de la aerolínea suben el 0,23% hasta las 13,025 libras.

En Irlanda, Paddy Power Betfair se ha asociado con Boyd Gaming para relanzar el negocio en EEUU. La compañía irlandesa publica resultados este miércoles 8 de agosto..