El ejercicio bursátil hasta ahora nos ha dejado grandes movimientos. Tanto al alza como a la baja. Los principales índices mundiales no han dejado indiferente a ningún inversor y hasta la fecha hemos asistido a vaivenes que han dejado en algunos casos fuertes rentabilidades y en otros casos grandes pérdidas, pero… ¿Cuáles son todos esos mercados que han estado más destacados?

El portal Bespoke ha elaborado una lista de los principales mercados (en moneda local) que se centra en el cambio porcentual de los principales mercados del mundo desde el comienzo del ejercicio hasta hoy en día. En general, 41 de 76 países (54%) se hallan en terreno positivo en el año, mientras que el promedio de los países es ahora un 3,7% desde enero hasta la actualidad.

La bolsa de Perú se encuentra actualmente en la parte superior del ránking con una revalorización en este 2016 del 56,32%. Brasil es el segundo mercado en términos de subidas con un incremento del 32,95%, seguido de Argentina, que repunta un 31,90%, y de Rusia, que suma este ejercicio un 25,97%. Así pues, Namibia redondea los cinco primeros con una ganancia del 23,38%.



De los países del G7, Canadá está en la parte superior con una ganancia de 13,56%. El Reino Unido, sorpresivamente pese al Brexit, ocupa el segundo lugar con una ganancia de 9,08% durante este año (aunque hay que recordar que se mide en divisa local, por lo que no tiene en cuenta la devaluación del 12% que la libra lleva este año)
. Con un precio en dólares, la bolsa británica habría perdido un 3,5% desde comienzos de año hasta la fecha. Incluso eso no parecería demasiado malo, debido a la locura bursátil que causó el resultado del referéndum en el Reino Unido.

Estados Unidos es uno de los países del G7 en positivo este año con un beneficio en los mercados del 6,59%. Alemania, Francia, Japón e Italia están en números rojos, con Italia cerrando la clasificación con pérdidas del 21,82%. China ocupa el penúltimo lugar con un descenso del 15,11%, pero los otros tres países BRIC están sólidamente en números rojos. España es el séptimo peor mercado con un descenso desde inicios del 2016 del 10,29%.