Comienza la sesión al otro lado del Atlántico y lo hace con mucha incertidumbre. aunque el primer movimiento ha sido bajista, la renta variable americana no ha dudado en darse la vuelta y cotizar en positivo. El Dow Jones suma un 0,09% hasta los 8.1887 puntos. El tecnológico Nasdaq avanza un 0,45% mientras que el S&P500 se asienta sobre los 885 puntos tras una revalorización del 0,29%. Y ello animado por el optimismo que ha inyectado el dato de solicitudes semanales de hipotecas, que subieron un 10,9% hasta los 493.000 créditos hipotecarios. La mayor subida desde marzo de este año y que contrarresta la caída del 18,9% de la semana anterior. Además los inversores cuentan con los inventarios semanales de crudo, una cifra que podría hacer variar la tendencia bajista que hoy registra el oro negro, hasta situarse en los 62,38 dólares.

En el plano empresarial, las miradas se dirigen al gigante Alcoa. Primera compañía en publicar cifras en Estados Unidos - lo hará al cierre de la sesión - en Estados Unidos y que dará pistas sobre la marcha de la economía en la cuenta de resultados de las compañías. El mercado descuenta que el beneficio será de -0.35 dólares por acción. Unas cifras que darán una ‘sorpresa’ negativa porque “los valores ligados al ciclo siguen siendo los más penalizados”, explica D
amian Querol, director de análisis de Banco Gallego. Las acciones de la compañía comienzan la sesión en los 9,41 dólares. Sin dejar de lado el sector, Rio tinto supera el 2% de revalorización después de anunciar que continúa en negociaciones con China acerca de los contratos de mineral de hierro. Negociaciones que siguen su marcha pero en las que no hay nada confirmado.

Las operaciones corporativas se trasladan al sector energético. Continúa la lucha entre NRG y Exelon. Esta vez porque la primera ha rechazado la oferta mejorada de adquisición de
Exelon, señalando que los 7.160 millones de dólares ofrecidos “sobrevaloran sustancialmente” a la empresa eléctrica. Además NGR ha elevado su proyección de beneficios para el año con el fin de reflejar los efectos de las adquisición de la minorista Reliant Energy. Ésta última supera el 3% de revalorización en la apertura y cotiza en los 22,08 dólares. Por su parte, Exelon avanza un 1,17% y ataca los 47,75 dólares por acción.

Y operación también la que afecta a Google y Microsoft. El gigante de los buscadores podría anunciar hoy mismo la evolución de su nuevo sistema operativo, el Google Chrome OS, con el que pretende competir con la firma de software en su propio terreno. Los títulos de Microsoft pierden más del 1,2% mientras que Google es aplaudida en el mercado tecnológico con un 0,8% de subida, hasta los 396,63 dólares.

En el plano de resultados, minutos antes de la apertura Family Dólar ha anunciado que registró un beneficio de 87,7 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal. Un 36% más que los 64,7 millones de dólares registrados un año antes. La firma minoritaria además ha elevado su proyección para el resultado de todo el año fiscal y predijo una ganancia trimestral por encima de las expectativas. El valor se alza un 11% en los primeros minutos de negociación. Por su parte, Pepsi Bottling ha anunciado que su beneficio neto subió hasta los 211 millones de dólares en el segundo trimestre del año, frente a los 174 millones del mismo período del año anterior. La compañía espera que su Beneficio por Acción (BPA) se ha situado en 0,96 euros aunque la empresa prevé que para todo 2009 se sitúe en los 2,30-2,40 centavos de dólares. Sin embargo, es penalizada en el mercado con más del 0,7% de caída hasta los 33,65 dólares por título.

Previsiones también ha dado Amgen. La compañía supera el 12% de revalorización tras anunciar que se encuentra en una etapa avanzada de su fármaco experimental. Sus títulos permanecen en los 52,23 dólares en la apertura después de superar el 15% de revalorización.

Pocos minutos después de conocer cómo ha abierto sus puertas el mercado más importante del mundo, la renta variable del viejo continente ha comenzado a invertir su tendencia. El DAX suma un 0,34% y cotiza en los 4.613 puntso. El Eurostoxx pierde un 0,41% y marca los 2.311 puntos mientras que el Ibex35 descuenta un 1,11% y cotiza en los 9.415 puntos.