“Y es que ante los rumores que apuntan a que el crecimiento de las economías europeas podrías ser peor de lo que se pensaba, la debilidad del euro preocupa mucho ya que afectará a las exportaciones de Estados Unidos y que afecta también a la competitividad china”. Estos son los factores que, en palabras de Moreno. “pueden fomentar una doble caída”.

Entre las protagonistas del día se sitúa PepsiCo que ha anunciado una inversión de 2.500 millones de euros en China. Y es que “la opción de buscar alternativas en China y el esperado auge de su consumo es por el que están apostando algunas compañías. Se espera que el gigante asiático genere consumo interno”, señala este experto.


En lo que respecta a la operación de Abbot que adquiere una división de una compañía India y se convierte así en el líder del mercado farmacéutico en este país. Este es “el ejemplo de otra compañía que busca en emergentes asiáticos una posición gracias a su potencial y auge”. “Algo que puede funcionar aunque existen riesgos de posibles burbujas”, apunta.