Las bolsas europeas abren con caídas. El DAX se deja un 0,8%, sobre los 24.037 puntos, el FT-100 retrocede un 0,7%, hasta los 9.249,75 puntos, el CAC-40 pierde más de un 2%, sobre los 7.684 puntos, el FTSE MIB pierde un 1,18% mientras el Eurostoxx 50 cede un 1,19%, sobre los 5.379 puntos.
En al ámbito político, "habrá que estar atentos a la nueva crisis del gobierno francés, después de que el primer ministro, François Bayrou, haya convocado para el 8 de septiembre la celebración en la Asamblea Nacional de un voto de confianza. Ayer este hecho se dejó notar en el comportamiento de la bolsa francesa y de los bonos de este país, que fueron los que peor se comportaron en términos relativos", dicen los expertos de Link Securities.
Del lado corporativo, hoy hemos conocido que el fondo de pensiones del fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz ha vendido toda su participación en la japonesa Nissan Motor por 47 830 millones de yenes (324,65 millones de dólares), según informó el martes una fuente. La venta secundaria de las acciones se realizó a un precio de 341,3 yenes (2,32 dólares) por acción, según la fuente, lo que supone un descuento del 5,98 % con respecto al precio de cierre del lunes, que fue de 363 yenes.
Hoy además pendientes de Puma que ayer se disparó después de conocer que la sociedad holding de la familia francesa Pinault está barajando opciones para su participación del 29 % en el fabricante alemán de ropa deportiva, incluyendo sondear a posibles compradores, según publicó Bloomberg. La sociedad holding de los Pinault, Artemis, que controla Kering , propietaria de Gucci, y otros negocios en los sectores del lujo, las artes y el entretenimiento, se ha convertido en objeto de un mayor escrutinio por parte de los inversores debido a la elevada deuda acumulada en su cartera al intentar diversificar sus inversiones.
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con un valor de 2 billones de dólares, anunció ayer que se ha desprendido de sus participaciones en el grupo estadounidense de maquinaria de construcción Caterpillar , así como en cinco grupos bancarios israelíes, por motivos éticos. Los seis grupos fueron excluidos «debido al riesgo inaceptable de que las empresas contribuyan a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra y conflicto», afirmó el fondo, gestionado por el banco central de Noruega.
Pocas referencias del lado macro. Futuros de Wall Street planos, petróleo al alza y dólar con caídas
Este martes abre con pocas referencias macro a nivel europeo a excepción del dato de confianza del consumidor del mes de julio en España o la de Francia del mes de agosto. Al otro lado del Atlántico, sigue el goteo de declaraciones de banqueros de la FED y conoceremos datos como los bienes duraderos del mes de julio, las ventas minoristas o el índice de precios de la vivienda del mes de junio además del dato de confianza del consumidor o las reservas semanales de crudo del API.
Ayer los principales índices de Wall Street cerraron a la baja y este martes mantienen planos. El futuro del Dow Jones se deja un 0,03% sobre los 45.271 puntos, el S&P 500 retrocede sobre los 6.437 enteros y el futuro del NASDAQ 100 se mantiene en los 23.143 puntos.
La mirada puesta en NVIDIA que publicará resultados al cierre de la sesión americana de este miércoles. Los analistas prevén que la compañía más valiosa del mundo ponga sobre la mesa unos ingresos de 45.800 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que representa un crecimiento interanual del 52,4%, lo que supone una desaceleración significativa con respecto a los trimestres anteriores. Las previsiones de NVIDIA sugieren unos ingresos de entre 44.100 y 45.900 millones de dólares. Mientras, el mercado prevé que el beneficio (GAAP) sea de 23.200 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 39,6% con respecto al año anterior.
Por otro lado, hoy nos hemos despertado con la noticia de que el Gobierno de Estados Unidos está considerando sancionar a representantes de la Unión Europea o de los países miembros responsables de la aplicación de la Ley de Servicios Digitales del bloque ante las quejas de EEUU de que la ley censura a los estadounidenses e impone costos a las empresas de tecnología de Estados Unidos. Tal medida sería una acción sin precedentes que intensificaría la lucha del Gobierno de Donald Trump contra lo que considera un intento de Europa de suprimir las voces conservadoras. Además, en un nuevo día de “comunicados”, Trump amenazó a China con tarifas del 200% si no exportaba más “tierras raras” y con aumentar las restricciones a la exportación a los países que gravan o regulan a las empresas tecnológicas estadounidenses.
En Asia, las bolsas mantienen un tono mixto. El Nikkei se deja más de un 0,8%, hasta los 42.442 puntos, el índice de Shanghai se mantiene plano en los 3.884,73 puntos, el China A50 retrocede ligeramente sobre los 15.019,26 puntos, el Hang Seng pierde algo más de dos décimas, hasta los 25.784 puntos y el Kospi de Seúl pierde un 0,9%, hasta los 3.178,98 puntos.
Los precios del petróleo bajan este martes con los inversores pendientes de la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania por el posible impacto en el suministro de combustible de la región. El futuro del petróleo Brent pierde algo más del 0,6%, sobre los 67,80 dólares mientras el West Texas retrocede un 0,6%, hasta los 64,35 dólares.
El dólar ha caído con fuerza esta madrugada después de conocer que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha decidido destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, lo que ha avivado las preocupaciones sobre la independencia del banco central. Las declaraciones de Cook aludiendo a que "No existe ninguna causa bajo la ley para despedirme y Trump no tiene autoridad para hacerlo" han reducido las pérdidas del billete verde que a estas horas se cambia, frente al Euro, en las 1,1631 unidades.
Entre las criptomonedas, Bitcoin sigue su caída y a estas horas pierde un 1,5%, hasta los 110.228 dólares mientras Ethereum acusa una pérdida de más del 4,3%, sobre los 4.429 dólares