Ayer los índices estadounidenses cerraron con fuertes alzas, las mayores del mes de diciembre de 2018, mientras que las europeas no lograron consolidar el intento de rebote inicial. Así, la renta variable europea, tras comenzar la sesión de ayer al alza, con los inversores animados por una posible intervención de los bancos centrales para minimizar el impacto del Coronavirus, terminaron la sesión con pérdidas.

Por lo demás, cabe destacar el fuerte repunte del precio del crudo, tras conocerse que Arabia Saudí presionará para que, en la reunión que mantendrá esta semana la OPEP en Viena con sus socios No- OPEP, se apoye una nueva rebaja de producción de petróleo. El crudo rebota con fuerza en al apertura. El West Texas sube más de un 2%, hasta los 47,69 dólares, mientras que el Brent escala algo más de un punto y medio porcentual, hasta los 52,72 dólares.

Hoy en principio se esperan subidas a lo largo de la sesión europea aunque, las expectativas de que el G7 anuncie un paquete de medidas conjuntas para combatir los efectos del Coronavirus sobre la economía mundial – y que favoreció en parte las subidas de ayer – se desvanece. Por su parte, los Bancos Centrales siguen amenazando con nuevas medidas. Si el viernes fue el presidente de la FED, Jerome Powell, y ayer Kuroda del Banco Central de Japón, a última hora de ayer Christine Lagarde comunicó que la institución está lista para actuar. Sin embargo, ha sido el Banco de Australia el primero en actuar bajando los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,50%, para combatir el efecto negativo que puede tener el virus chino en la economía de la región, dependiente de China.

Sobre el virus, la escalada de casos ha llevado a la Unión Europa a considerar la región como “alto riesgo de contagio”. Ayer se contabilizaban 55 fallecidos y más de 2.150 contagios conocidos en 18 países de los 27 integrantes de la Unión Europea. El Centro Europeo de Prevención y Control de las enfermedades anunció que el riesgo se ha elevado de moderado a alto para los habitantes de la UE porque el virus continúa propagándose. España ya supera los 120 casos infectados con Madrid como la comunidad en la que más casos de coronavirus se han descubierto en las últimas horas, con 32 contagios activos.

La OCDE rebajó ayer al 2,4% su previsión de crecimiento para la economía mundial en 2020 debido precisamente al impacto que pueda tener la pandemia, con riesgo de recesión en la eurozona y Japón. Aun así, el organismo cree que la actividad podría repuntar hasta el 3,3% en 2021 si la enfermedad logra contenerse.

En materia política, Boris Johnson aprovechó el arranque de las negociaciones con la UE en Bruselas para anticipar las líneas maestras del tratado comercial que aspira a cerrar simultáneamente con EEUU. El gobierno británico tiene la intención a liberalizar aranceles y establecer unas líneas “modernas y simples” para potenciar el comercio entre zonas económicas, pero sin comprometer los estándares de Reino Unido.

Valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Lindt & Spruengli ha publicado las cifras de 2019 con un beneficio neto de 512 millones de francos suizos, EBIT ajustado sde 675 millones y propone un dividendo de 1.750 francos suizos por acción. De cara a 2020, se espera un alza del margen operativo de 20 a 40 puntos básicos.

Beiersdorf ha desvelado unas ventas de 7.650 millones, EBIT ajustado de 1.110 millones y margen EBIT ajustado del 14,5%. El Beneficio neto alcanzó los 795 millones de euros.

Travis Perkins ha dado a conocer unas ventas de 6.960 millones, las ventas LFL crecen un 3,8% mientras que el beneficio operativo ajustado alcanza las 442 millones de libras.

Aggreko, proveedor británico de equipos de generación de energía temporal y de equipos de control de temperatura, ha publicado cifras de 2019 con unas ventas de 1.610 millones, EBIT de 241 millones de libras, beneficio neto de 129 millones de libras y la compañía propone un dividendo de 48,5 peniques por acción.

Pirelli anunció ayer unas ventas de 5.320 millones, EBIT ajustado de 917,3 millones y benerficio neto de 438,1 millones