Los mercados y los inversores siguen pendientes de tres factores: la pandemia, el proceso de vacunación y  la toma de posesión de Biden como presidente de EEUU. Sobre la pandemia, los gobiernos siguen incrementando sus medidas para controlar y tratar de frenar la expansión del virus. Reino Unido ha cerrado los puentes aéreos en el país y  los pasajeros que lleguen de fuera de Reino Unido necesitarán mostrar su prueba negativa de Covid -19 y autoaislarse una vez lleguen al país. Portugal implementó restricciones más duras la semana pasada, Francia introdujo un toque de queda hasta las 6 de la tarde,  Alemania también lo está contemplando mientras China está incrementando sus cierres locales. 

Unas medidas que han provocado que cada vez más analistas estén apostando porque la Zona Euro entre en una nueva recesión técnica. Todo apunta que el PIB del cuarto trimestre de la Eurozona se contraiga algo más del 2% con relación al tercer trimestre mientras todavía hay esperanzas de que en el primer trimestre de este año crezca ligeramente. “De momento los inversores siguen apostando por un futuro más positivo, algo que hoy debería confirmar la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, índices que miden la opinión de la situación actual de la economía alemana y las expectativas que tienen los inversores y analistas sobre la misma”, dicen los expertos de Link Securities. 

Un dato que llegará después de que el  Bundesbank señalara que la contracción económica casi llega se la dimensión del año 2009, cuando se contrajo un -5,7%, como consecuencia de la crisis financiera y económica global. Los economistas del Bundesbank añadieron en el boletín que la recuperación de la economía, que se había producido en el 3T20, “se frenó en el último trimestre por el aumento de las infecciones y el endurecimiento de las medidas contra la pandemia”

Desde el FMI, su directora gerente Kristalina Georgieva señaló ayer la importancia de reconocer el alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial debido al aumento de contagios de coronavirus. “Los países no deben retirar el apoyo fiscal demasiado pronto, debemos calibrar las medidas con el progreso de la pandemia para poner fin a esta crisis de salud”. 

Una pandemia que ya supera los 95 millones de contagios en todo el mundo. Las perpectivas de una distribución equitativa de las vacunas contra el Covid -19 están en grave riesgo con médicos alertando de que pronto llegaremos a los 100.000 fallecidos a la semana. 

A nivel bursátil destacó ayer la salida a bolsa de Stellantis, compañía producto de la fusión de FiatChrysler y Peugeot, cuyas acciones cerraron la sesión con subidas de más del 7,5%, llevando al sector a ser uno de los que mejor comportamiento tuvo en la sesión. Hoy sus acciones siguen al alza, se anotan más el 3% en el mercado italiano, hasta los 13,94 euros. 

A un día de la toma de posesión de Biden, las miradas puestas en el discurso de hoy de Yellen

Sin la referencia de Wall Street ayer, todo el mundo pendiente de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EEUU mañana. Washington está blindado ante las amenazas internas de grupos de extrema derecha que amenazan con llevar a cabo actos de violencia tras el asalto el pasado 6 de enero al Capitolio.  La alcaldesa demócrata ha dicho que esta será la “nueva normalidad” hasta por lo menos el jueves 21 de enero, una vez se disipen las amenazas extremistas a las que el FBI da credibilidad. 

Todo ello en un momento en que Trump parece empeñado en complicar la transición, con medidas en política internacional – contra Cuba e Irán - complican la agenda de Biden, más multilateralista y dispuesto a restablecer las alianzas internacionales congeladas por el aislacionismo de su predecesor. 

Los mercados también pendientes de los anuncios que haga el presidente electo, tras el plan de ayuda de 1,9 billones de dólares, para invertir en infraestructuras y energía verde, algo que podría no llegar a muy corto plazo. 

Hoy además los inversores contarán con la intervención de Janet Yellen ante el comité de finanzas del Senado de EEUU. Una intervención que forma parte de su ratificación como nueva secretaria del tesoro de EEUU en sustitución de Mnuchin. Según The Wall Street Journal, Yellen podría hacer hincapié en dos temas: que el gobierno de Biden no pretende devaluar el dólar como herramienta para hacer más competitivas las exportaciones estadounidenses y que el Congreso debe apoyar la aprobación de nuevas e ingentes medidas de ayuda fiscal para los afectados por la pandemia para evitar una recesión económica. 

El Euro dólar se mueve en estos momentos con subidas que llevan al par sobre los 1,2104 dólares. El petróleo sube un 0,17%, hasta los 52,51 dólares en el caso del West Texas mientras que el tipo Brent escala un 0,8%, hasta los 55,20 dólares.