El DAX abre con ligeras caídas, sobre los 24.282 puntos, el FT-100 se deja un 0,3%, hasta los 9.858,11 puntos, el CAC-40 pierde un 0,15%, hasta los 8.139 puntos, el Eurostoxx 50 abre en los 5.756 puntos y el FTSE MIB arranca plano en los 44.757 puntos.
Esta semana será más reducida de lo habitual, debido a la celebración de la Navidad, por lo que los inversores solo contarán en la práctica, con la mitad de los días activos de Bolsa (lunes, martes y sesiones reducidas de actividad el miércoles en la mayoría de los mercados occidentales), por lo que se espera una reducción de los volúmenes de actividad, acorde con las fechas en las que estamos.
“Creemos que los operadores y gestores activos comenzarán a posicionar sus carteras hacia el año 2026, un año que prevemos será positivo, cimentado en el control de la inflación y en los resultados empresariales. Creemos que el sector tecnológico estadounidense, si cumplen sus resultados con las expectativas comunicadas por sus gestores, tendrán también una influencia alcista en los mercados”, dicen los expertos de Link Securities.
Del lado corporativo, Astrazeneca ha anunciado este lunes que un ensayo en fase avanzada en el que se probaba Imfinzi en combinación con ceralasertib no ha logrado mejorar la supervivencia global en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado previamente tratado.
El nuevo paquete de medidas para la industria automovilística propuesto a principios de esta semana por la Unión Europea pone en peligro las inversiones de los fabricantes en la región, según declaró el sábado Antonio Filosa, director ejecutivo de Stellantis , en una entrevista concedida al Financial Times. La Comisión Europea dio a conocer el martes un plan que incluye la eliminación de la prohibición efectiva de la UE sobre los coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035, una medida que ha dividido a los fabricantes de automóviles. «No hay ninguna de las medidas urgentes necesarias para que el sector automovilístico europeo vuelva a crecer», declaró Filosa al FT. «Sin crecimiento, resulta muy difícil pensar en invertir más», añadió. Filosa afirmó que, sin inversiones adicionales, era difícil construir la cadena de suministro resistente que es vital para el empleo, la prosperidad y la seguridad en Europa.
Un grupo de empresas de capital privado liderado por Permira y Warburg Pincus ha cerrado un acuerdo para adquirir el fabricante de software de inversión y contabilidad Clearwater Analytics Holdings por unos 8400 millones de dólares, incluida la deuda, según informaron las partes en un comunicado conjunto el domingo. Permira y Warburg Pincus han acordado privatizar por 24,55 dólares en efectivo por acción. El precio del acuerdo ofrece una prima del 47 % sobre el precio de las acciones de Clearwater, que era de 16,69 dólares el 10 de noviembre, antes de que se publicaran las noticias sobre una posible venta.
El regulador financiero británico está investigando a WH Smith por posibles incumplimientos de las normas de cotización y divulgación, según informó el viernes, después de que fallos contables obligaran al minorista de viajes a reformular sus resultados. WH Smith ha tenido un año turbulento, con dos advertencias sobre sus beneficios y la salida repentina de su director ejecutivo el mes pasado, tras una revisión que reveló unos ingresos inflados en Norteamérica, su segundo mercado más grande, que en su día se consideraba un motor de crecimiento. WH Smith tiene ahora previsto recuperar las bonificaciones pagadas en exceso a antiguos altos ejecutivos y ha afirmado que cooperará plenamente con cualquier investigación regulatoria.
La naviera danesa Maersk anunció el pasado viernes que uno de sus buques había navegado con éxito por el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb por primera vez en casi dos años, en un momento en que las navieras se plantean volver a la importante ruta comercial entre Asia y Europa. La empresa declaró que, aunque no tenía planes firmes para reabrir completamente la ruta, adoptaría un «enfoque gradual para reanudar progresivamente la navegación» a través del canal de Suez y el mar Rojo. Maersk se negó a dar más detalles sobre sus planes.
Hoy no tendremos demasiadas referencias macro, destacando principalmente los tipos de interés en China y el PIB de Reino Unido, que creció un 0,1% en el periodo de julio a septiembre de este año, publica la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con su estimación inicial.
En lo que respecta a China, el Banco Central ha dejado sin cambios los tipos de interés de referencia de los préstamos por séptimo mes consecutivo en diciembre, en línea con las expectativas del mercado. El tipo de interés preferencial a un año se mantiene en el 3,00%, mientras que el tipo de interés preferencial a cinco años permanece en el 3,50%. Esto ha provocado que la mayoría de los principales índices asiáticos se muevan en positivo, con un Nikkei japonés que sube un 1,84% hasta los 50.420,50 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,95%, por el 0,69% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,35%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 2,12%.
Wall Street, todo listo para el rally de Navidad
Tras un cierre al alza en Wall Street el pasado viernes, y que llevó a los índices a cerrar la semana con tono mixto en los tres índices, hoy los futuros comienzan la semana con subidas. El futuro del Dow Jones avanza ligeramente sobre los 48.167 puntos, el S&P 500 avanza algo más de dos décimas, sobre los 6.853 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota algo más del 0,4%, hasta los 25.449 puntos.
“El esperado repunte de Papá Noel, una vez que los datos macro, los resultados corporativos, y la confianza han mejorado nos permitirán volver a mirar de cerca los máximos históricos de los principales índices de Wall Street”, dice Manuel Pinto, analista de XTB quien reconoce que “este período suele abarcar las últimas cinco sesiones bursátiles del año y las dos primeras del siguiente. Este año la fecha de inicio es el medio día de Nochebuena, como es habitual, y con las subidas de los últimos días parece que los inversores están preparando sus trineos con antelación. Desde 1950, incluso en años en los que el S&P 500 registró un rendimiento negativo a principios de diciembre, el índice terminó este periodo al alza en 20 de 26 ocasiones, es decir, el 77 % de las veces, con una rentabilidad media del 1,3 %. Si las acciones no suben durante este período típicamente fuerte, puede indicar una cautela persistente entre los inversores de cara al nuevo año”.
Los precios del petróleo aumentan después de que las autoridades informaran de que EEUU había interceptado un petrolero en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, lo que aumenta la incertidumbre sobre el suministro. El futuro del petróleo Brent se anota algo más de un punto porcentual, hasta los 61,16 dólares mientras el West Texas se anota algo más del 1,17%, hasta los 57,19 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano en los 1,1719 dólares y entre las criptomonedas, Bitcoin avanza algo más del 1%, hasta los 89.114 dólares y Ethereum avanza un 1,6%, sobre los 3.031 dólares.