Tras tres jornadas consecutivas de importantes avances, ayer las bolsas europeas optaron por las ventas y acabaron retrocediendo, después de una sesión en la que pasaron claramente de más a menos y terminaron cerca de sus mínimos intradía. El giro bajista de la tarde vino marcado por el mal arranque de Wall Street, cuya apertura en negativo terminó lastrando a los parqués del continente en la última parte de la sesión.
Este viernes, los parqués europeos estiran las caídas: el DAX alemán despierta con restas del 0,10% en los 24.027, el FTSE 100 baja un 0,97% en los 9.712, el IBEX 35 baja un 1,03% hasta los 16.407,20 puntos, el CAC 40 francés se deja un 0,57% hasta los 8.185,81 puntos y el Euro Stoxx 50 recorta un 0,68% hasta los 5.703,95 puntos.
A pesar de estas ligeras correcciones, el analista Roberto Moro confirma en una entrevista que los mercados mantienen intacta su “tendencia alcista sempiterna”. El experto señala los niveles de soporte en las bolsas europeas clave para que la tendencia al alza continúe: en el caso del IBEX 35 apunta a la zona de los 15.800 puntos y en el EURO STOXX 50 el soporte fundamental vuelve a situarse en los 5.540 puntos. "En Europa todo apunta a un escenario muy favorable. El único índice que muestra divergencias es el DAX, que se mantiene atrapado en un amplio movimiento lateral desde mediados de mayo; aun así, está a apenas un 1–2% de sus máximos históricos", apunta Moro (ver niveles clave de las bolsas americanas y valores para invertir).
Noticias empresariales
Tras registrar cifras récord en los primeros nueve meses del año, la aseguradora alemana Allianz espera alcanzar en 2024 un beneficio operativo de al menos 17 mil millones de euros. El beneficio operativo en los primeros nueve meses superó en unos 140 millones de euros la media de sus estimaciones. El volumen total de negocio --primas de seguros y comisiones en la gestión de activos-- aumentó hasta ahora un 8,5%, situándose en 141,2 mil millones de euros. El beneficio neto atribuible a los accionistas mejoró entre enero y septiembre un 10,5%, alcanzando los 8,38 mil millones de euros.
Al cierre del tercer trimestre, Swiss Re ha registrado un beneficio neto por encima de los 4.000 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 85%. Este aumento se debe principalmente al incremento del beneficio técnico en P&C Re. Mientras, los ingresos por seguros del grupo se han reducido un 5%, alcanzando los 32.000 millones de dólares estadounidenses. En ROE ha aumentado casi 10 puntos en un año, situándose en el 22,5%.
Richemont, la propietaria de Cartier, supera las previsiones de ventas trimestrales con un aumento del 14%. En la región de Asia Pacífico, el mercado más importante de Richemont dominado por China, aumentaron un 10%. Mejor todavía en Estados Unidos donde las ventas se han disparado un 10%.
La italiana Enel mejora sus previsiones de beneficio neto para el conjunto del año tras presentar unos resultados en los nueve primeros meses ligeramente por encima de las expectativas del mercado. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), excluidas las partidas extraordinarias, se situó en 17.260 millones de euros (20.000 millones de dólares) en el periodo, frente a la estimación media de los analistas de 17.170 millones de euros recogida por Reuters. El beneficio neto ordinario del grupo fue de 5.700 millones de euros.
En el mercado español, tras revisar ayer por la tarde sus objetivos para este año después de ganar 655 millones de euros hasta septiembre, un 8,3% y disparar sus ingresos un 24% con buen comportamiento en su filial Turner, ACS ha comunicado esta mañana que ha alcanzado un acuerdo con Global Infrastructure Partners (GIP), fondo de infraestructuras de BlackRock, para crear una sociedad conjunta al 50% con el objetivo de promover, construir, desarrollar, operar y comercializar una plataforma global de centros de datos con una capacidad inicial de 1,7 gigavatios (GW). Se estima que la transferencia de activos a la sociedad conjunta generará una plusvalía para el grupo ACS de aproximadamente 100 millones de euros
Merlin Properties dispara un 158,8% su beneficio hasta los 583,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La Socimi pagará un dividendo de 20 céntimos por acción el próximo mes de diciembre.
El grupo de restauración AmRest, que opera con las marcas La Tagliatella, KFC, o Pizza Hut, ha quintuplicado su beneficio hasta 14,9 millones de euros hasta septiembre.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con caídas, con un Nikkei japonés que cae un 1,76% a 50.377 puntos. En China, el CSI 300 retrocede un 1,57%, por el 0,97% que se deja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong resta un 1,95%. Por su parte, el Kospi surcoreano se hunde un 3,81%.
Hoy hemos conocido que la producción industrial y las ventas minoristas de China crecieron en octubre a su ritmo más débil en más de un año, lo que aumenta la presión sobre los responsables económicos para que reformen la economía impulsada por las exportaciones, valorada en 19 billones de dólares, ya que la guerra comercial con EEUU y la débil demanda interna aumentan los riesgos para el crecimiento.
Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas, con caídas pronunciadas en Nvidia y otros pesos pesados de la IA, ya que los inversores reducen sus expectativas de recortes de tipos debido a las preocupaciones por la inflación y las divisiones entre los funcionarios de la Fed sobre la salud de la economía estadounidense. En concreto, el S&P 500 perdió un 1,66% y cerró en 6.737,49 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió un 2,29% a 22.870,36 puntos y el Dow Jones cayó un 1,65% hasta los 47.457,22 puntos. Este viernes, los futuros americanos cotizan con caídas de entre el 0,10 y 0,30%.
Los precios del petróleo suben ante los temores sobre el suministro, después de que un ataque con drones ucranianos alcanzara un depósito de petróleo en el puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro, un importante centro de exportación. El petróleo Brent se alza un 1,3% hasta 63,82 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate suman un 1,45%, a 59,55 dólares.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar se mueve plano en los 1,1640 billetes verdes. Mientras, en el terreno cripto, el Bitcoin cae con fuerza un 5,8% hasta los 97.539,2 dólares.
En la agenda macro de hoy conoceremos los datos de: IPC de España y Francia, y PIB y empleo de la Eurozona.