El DAX se anota un 0,3%, hasta los 22.668 puntos, el FT-100 avanza ligeramente sobre los 9.911,50 puntos, el CAC-40 sube algo más de dos décimas, hasta los 7.745,91 puntos, el Eurostoxx 50 se anota algo más del 0,3%, sobre los 5.591 puntos y el FTSE MIB sube algo más de dos décimas, hasta los 46.300,50 puntos. El IBEX 35  arranca la sesión de este martes con una subida del 0,31% hasta los 16.940,00 puntos.

Las bolsas europeas mantienen el tono alcista este martes después de que Trump diera a Irán una tregua en los ataques contra las instalaciones energéticas del país durante cinco días además de reconocer que ambos países habían mantenido “conversaciones muy buenas y productivas sobre una resolución completa”. Posteriormente, Irán dejó dudas en los mercados al negar cualquier tipo de acercamiento, lo que ha vuelto a tener impacto hoy en los precios del petróleo. 

“Si bien en estos momentos hay grandes dudas de hasta qué punto las partes están negociando, lo que sí parece verdad es que, al menos EEUU y su presidente, parecen interesados en comenzar la desescalada del conflicto. Otra cosa es si serán capaces de conseguirlo y en qué condiciones. El hecho de haya otros países interesados en acabar con el mismo y que parece que están intermediando entre las partes, concretamente los países del Golfo Pérsico, Egipto y Pakistán, que incluso ha anunciado el inicio de conversaciones en Islamabad para acabar con la guerra, creemos que es un buen síntoma”, dicen los expertos de Link Securities. .

Del lado corporativo, el consejo de administración de Telecom Italia ha comunicado que ha tomado nota de la oferta pública de adquisición e intercambio voluntaria y totalitaria promovida por Poste Italiane Spa por 10.800 millones de euros.  En consecuencia, el consejo ha iniciado el proceso de evaluación de la OPAS. El grupo resultante de la finalización de la oferta de Poste Italiane "se beneficiará de un Gobierno estable, con el Estado italiano como accionista mayoritario con una participación superior al 50%", explicaron en una nota.

El grupo francés de telecomunicaciones ILIAD ha informado este martes de un crecimiento del 5% en su beneficio operativo anual, impulsado por el sólido desempeño en Polonia e Italia. Su beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones después de arrendamientos (EBITDaL) se situó en 4.040 millones de euros (4.690 millones de dólares).

El CEO de TotalEnergies , Patrick Pouyanné, ha advertido este lunes que los precios del gas natural licuado (GNL) podrían volverse “muy altos” desde junio si el Estrecho de Ormuz sigue cerrado, una señal que volvió a encender las alarmas sobre un posible shock energético de mayor alcance. De hecho, el directivo aseguró que el problema puede agravarse justo en el momento en que Europa necesita reponer reservas de gas para el próximo invierno. “Si el Estrecho de Ormuz no vuelve a abrirse, puedo prever un precio muy alto para el GNL hacia el verano y septiembre, cuando estemos rellenando el almacenamiento de gas en Europa”, sostuvo.

Puig informó ayer a la CNMV que está en conversaciones con The Estée Lauder Companies para una posible fusión, sin acuerdo definitivo por el momento. El grupo catalán destaca que "mientras no exista un acuerdo, no puede garantizarse que pueda haber una operación ni sus términos. De producirse su valor conjunto alcanzaría los 34.000 millones de euros. 

Las ventas de vehículos nuevos en Europa aumentaron en febrero tras el descenso registrado en enero, mientras que la demanda sostenida de vehículos eléctricos ayudó a la marca totalmente eléctrica de Elon Musk, Tesla , a retomar el crecimiento por primera vez desde diciembre de 2024, según datos oficiales publicados el martes.  Las matriculaciones totales de automóviles, un indicador de las ventas, en la Unión Europea, Reino Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio aumentaron un 1,7% hasta alcanzar las 979.321 unidades vendidas en el mes, según el grupo de presión automovilístico europeo ACEA.

El sindicato United Steelworkers insta a BP a retomar las negociaciones tras el cierre patronal en una refinería de Estados Unidos e insta a presentar un contrato justo. 

En la agenda macro del día, hoy conoceremos el PMI compuesto de Alemania, Francia, Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos, el IPC de Japón y la variación semanal de empleo de la ADP en Estados Unidos. 

Futuros de Wall Street al alza, rebote en el petróleo y relax en los bonos europeos

Los principales índices de Wall Street cerraron con un alza superior al 1% el lunes, en medio de una caída de los precios del petróleo después de que Donald Trump anunciara que había ordenado al ejército posponer ataques contra centrales eléctricas iraníes tras mantener "conversaciones productivas" con Teherán. Los futuros cotizan este martes con subidas. El futuro del Dow Jones  se anota un 0,13%, hasta los 46.268,40 puntos, el S&P 500 avanza un 0,17%, hasta los 6.592 puntos y el futuro del NASDAQ 100  avanza algo más de dos décimas, hasta los 24.244,10 puntos. 

Los principales índices asiáticos se mueven con alzas, con un Nikkei japonés que sube un 1,56% hasta los 52.320 puntos. En China, el CSI 300 resta un 1,28%, mientras que el SSEC de Shanghai se anota un 1,78%. El Hang Seng de Hong Kong gana un 2,44%.  Por su parte, el Kospi surcoreano avanza un 2,74%.

Los precios del petróleo vuelven a subir ante el temor a una escasez de oferta, mientras Teherán niega haber mantenido conversaciones con Washington para poner fin a la guerra en el golfo Pérsico, contradiciendo así al presidente estadounidense, Donald Trump, quien había afirmado que pronto se podría alcanzar un acuerdo.  El futuro del petróleo Brent se anota un 2,9% en los 98,73 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate suman un 2,8%, en los 90,55 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cede ligeramente frente al dólar, hasta las 1,1609 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin sube cerca de un 4%, hasta los 70.885 dólares y Ethereum avanza un 5,3%, hasta los 2.152,94 dólares. 

Los bonos rebotan. La rentabilidad del bono alemán a diez años baja hasta el 3,007%, el rendimiento del bono español a diez años cae al 3,52% mientras la rentabilidad del bono en EEUU al mismo plazo sube al 4,36%.