Los índices europeos comienzan la semana con subidas tras una semana al alza en los principales mercados de valores. En general, dice Joaquín Robles en XTB, “la perspectiva para el mercado sigue siendo cautelosamente positiva. El crecimiento económico es resistente, los beneficios empresariales están mejorando y los bancos centrales probablemente flexibilizarán su política monetaria este año. Sin embargo, los inversores deben estar preparados para una mayor volatilidad a medida que aumenta la incertidumbre en torno a la política de la Reserva Federal”.
El FT-100 avanza algo más de medio punto porcentual, hasta los 8.183,40 puntos, el CAC 40 sube un 0,4%, sobre los 8.122,43 puntos y el Eurostoxx 50 suma un 0,4%, hasta los 5.052,55 puntos. El IBEX 35 sube un 0,52% hasta los 11.213,10 puntos en la apertura de este lunes.
A nivel empresarial, BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2200 millones de euros entre enero y marzo, un 19% más que un año antes gracias al incremento de la actividad y de los ingresos recurrentes. El crédito concedido creció un 7,2%, hasta los 400.457 millones de euros con una morosidad del 3,4% y una cobertura del 76%, algo inferior a la de un año antes.
A nivel corporativo, Philips ha acordado pagar 1.100 millones de dólares en Estados Unidos por la retirada mundial de ventiladores usados para tratar la apnea del sueño. Philips no admite ninguna culpa o responsabilidad, pero señala que el acuerdo pondría fin a la incertidumbre sobre el litigio en Estados Unidos. También ha llegado a un acuerdo con las aseguradoras sobre una indemnización de 580 millones de dólares por los costes de responsabilidad civil del producto. El grupo ha contabilizado una provisión de 982 millones de euros en sus resultados del primer trimestre.
Atos ha recibido una carta del Estado francés en la que le comunica la intención de adquirir todas las actividades que considera estratégicas como informática avanzada, Sistemas críticos y productos cibernéticos. Unos negocios que forman parte de la unidad de ciberseguridad BDS que emplea a cerca de 4000 personas y generan 900 millones de ingresos en ventas anuales. La prensa francesa especula con la posibilidad de que grupos de defensa como Thales y Dassault Aviation participen en un plan para salvaguardar los activos.
Taqa y Criteria negocian un préstamo de hasta 12.000 millones de euros para su opa sobre Naturgy (Gas Natural) , según El Confidencial. La empresa pública de Emiratos Árabes Unidos y el brazo inversor de 'la Caixa' financiarán la opa sobre la gasista española con el mayor crédito bancario del mercado corporativo.
El mercado, pendiente de los datos de inflación en Europa antes de la reunión de la FED
Del lado macro, pocas referencias en una semana semifestiva en España. En nuestro país se ha conocido el IPC adelantado, que ha subido una décima, hasta el 3,3% frente a una subyacente del 3,9% , una cifra que también se conocerá en Alemania. Unas cifras que serán escrutadas muy de cerca por los inversores para comprobar si el proceso desinflacionista sigue su curso a buen ritmo o, como ha ocurrido en EEUU, ha comenzado a desacelerarse.
En la Eurozona se dará a conocer el sentimiento empresarial, económico y del consumidor. Aunque la principal cita de la semana llegará el miércoles, cuando concluya la reunión de dos días de la FED y, aunque no se esperan cambios en los tipos hasta septiembre, como pronto, es posible que Powell anuncie que va a comenzar en algún momento a bajar el ritmo de reducción de su balance.
Tras un cierra al alza en los principales índices de Wall Street en la semana, con el Nasdaq anotándose más del 3%, hoy los futuros intentan mantener la tendencia. El futuro del Dow Jones sube algo más de dos décimas, hasta los 38.346 puntos, el S&P 500 sube un 0,2%, hasta los 5.112,60 puntos y el futuro del Nasdaq 100 sube algo más de tres décimas, hasta los 17.780,20 puntos.
En Wall Street a lo largo de los próximos días darán a conocer sus resultados correspondientes al pasado trimestre unas 150 compañías integrantes del S&P 500, entre ellas dos de las grandes tecnológicas: Apple y Amazon . “De momento, la temporada de resultados está teniendo “más luces que sombras”, factor que ha estado detrás de la recuperación que experimentaron las bolsas la semana pasada y que, de continuar así, podría facilitar que los principales índices recuperen todo lo cedido durante las tres primeras semanas de abril”, dicen los expertos de Link Securities.
Los precios del petróleo caen, borrando las ganancias del viernes, mientras las conversaciones de paz entre Israel y Hamás en El Cairo alivian los temores de un conflicto más amplio en Oriente Próximo y los datos de inflación de EEUU atenúan aún más las perspectivas de recortes de los tipos de interés a corto plazo. El futuros del petróleo Brent se deja un 0,7%, hasta los 87,54 dólares mientras el West Texas cae un 0,7%, hasta los 83,21 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube algo más de dos décimas, hasta los 1,0718 dólares mientras las criptomonedas caen. Bitcoin cede algo más de dos puntos porcentuales, hasta los 62.179,9 dólares mientras Ethereum cae más de un 4%, hasta los 3.176,91 dólares.
En el mercado de bonos, las rentabilidades caen. La yield del bono alemán cae hasta el 2,5595%, la rentabilidad del bono español a diez años baja hasta el 3,332% mientras el retorno del bono americano cae algo más de medio punto porcentual, hasta el 4,644%.