El DAX sube un 0,5%, sobre los 23.622 puntos, el FT-100 se anota un 0,2%, hasta los 9.133,32 puntos, el CAC-40 abre la sesión con subidas del 0,6% que le llevan a los 7.705 puntos y el Eurostoxx 50 se anota un 0,6%, hasta los 5.324,25 puntos. El FTSE MIB sube un 0,3% y se instala en los 41.890 puntos en los primeros minutos de negociación. El IBEX 35 sube un 0,18% hasta los 14.730,30 puntos en la apertura de este miércoles. 

Las bolsas europeas vienen de una fuerte sesión de caídas lastradas por las ventas que sufrieron los bonos soberanos de toda Europa, desde los de Reino Unido hasta el resto de países de la Eurozona y que conllevó a un fuerte repunte de sus rendimientos, especialmente en la parte más larga de la curva. 

“Las dudas cada vez mayores, sobre la capacidad del Gobierno británico para reconducir los desequilibrios fiscales del país cuando dé a conocer sus Presupuestos de Otoño, pesaron ayer en el comportamiento de los bonos de este país. Mientras que, en el resto de Europa, fue la situación fiscal de Francia, que parece difícil de ir a mejor si, como es previsible, el próximo lunes el Gobierno de Bayrou no supera la moción de confianza que ha convocado, lo que presionó con fuerza a la baja los precios de los bonos”, dicen los expertos de Link Securities 

Del lado corporativo, la aseguradora Swiss Life  ha registrado un menor beneficio neto en el primer semestre, debido principalmente a un aumento de 36 millones de francos suizos (45 millones de dólares) en gastos fiscales. El mayor proveedor de seguros de vida de Suiza y uno de los principales propietarios de bienes raíces en Europa ha anunciado que su beneficio neto fue de 602 millones de francos suizos en el primer semestre de 2025, lo que representa una caída del 5 % con respecto al año anterior. Su resultado por comisiones se mantuvo prácticamente sin cambios interanuales en 392 millones de francos suizos. 

La entidad italiana Monte dei Paschi di Siena ha elevado su oferta por Mediobanca  añadiendo un componente en efectivo de 750 millones de euros (878 millones de dólares) a su propuesta íntegramente en acciones, con el objetivo de obtener el control total del banco comercial. La adquisición de Mediobanca por parte de MPS cuenta con el beneplácito del gobierno italiano, que cree que la combinación creará un fuerte rival para los líderes del mercado, Intesa Sanpaolo y UniCredit

Shell ha abandonado el plan de reanudar la construcción de una planta de biocombustibles en Róterdam. "Tras una exhaustiva evaluación comercial y técnica para reevaluar la competitividad del proyecto, Shell no procederá con él", ha declarado la compañía este miércoles. 

La empresa de defensa checa, Czechoslovak Group (CSG), está considerando una oferta pública inicial de sus acciones, según anunció la compañía este martes. Esta operación podría valorar al grupo en decenas de miles de millones de euros en función de sus resultados financieros.  CSG, propiedad del empresario de 33 años Michal Strnad, ha experimentado un rápido crecimiento en medio de la creciente demanda de munición y equipo militar desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, y una oferta pública sería una transacción importante en med     io de las crecientes valoraciones del sector de defensa.

Nestlé ha despedido a su director ejecutivo, Laurent Freixe, tras tan solo un año en el cargo por ocultar una relación romántica con una subordinada. Esto ha sumido al gigante suizo de la alimentación en una crisis de liderazgo que agrava la caída del precio de las acciones y la ralentización de las ventas. Freixe es sustituido por el director de Nespresso, Philipp Navratil, de 49 años, una estrella en ascenso en la mayor empresa alimentaria del mundo, mientras la empresa lucha por lidiar con el impacto de los aranceles estadounidenses, el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales y la pérdida de confianza de los inversores tras años de bajo rendimiento.

Las bolsas esperan los PMI y declaraciones de Lagarde y Kashari

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca una batería de PMI compuesto y de servicios en Italia, Francia y España. En Estados Unidos, se publican las reservas semanales de crudo del API.

Este miércoles además estaremos pendientes de nuevo de las palabras de Christine Lagarde, presidenta del BCE, por si aporta alguna pista sobre la estrategia de tipos de interés del organismo. Igualmente, en horario de Wall Street la atención se centrará en la comparecencia de Neel Kashkari, miembro del FOMC, por si desvela alguna pista sobre los planes de política monetaria de la Fed.    

Tras una sesión a la baja en Wall Street, hoy los futuros despiertan con tono mixto. El futuro del Dow Jones cede un 0,36%, hasta los 45.134 puntos, el S&P 500 sube ligeramente sobre los 6.418 puntos y el futuro del NASDAQ 100  sube un 0,2%, sobre los 23.280 puntos. 

En este mercado, la incertidumbre que se ha generado sobre la legalidad de los aranceles impuestos por Trump de forma generalizada sobre las importaciones estadounidenses después de que el tribunal de apelación los declarará ilegales, aunque los mantiene efectivos hasta el 14 de octubre para que sea el Tribunal Supremo el que decida sobre el tema, pesó mucho en el comportamiento tanto de la renta fija como de la variable. 

Los principales índices asiáticos se preparan para cerrar este miércoles a la baja. el Nikkei retrocede un 0,8%., sobre los 41.944 puntos, el índice de Shanghai retrocede más de un 1,3%, sobre los 3.808 puntos, el China A50 pierde un 1,21% mientras el Hang Seng retrocede un 0,8%, sobre los 25.295 puntos. 

Los precios del petróleo bajan este miércoles, pero se mantienen cerca de máximos de un mes tras las nuevas sanciones impuestas por EEUU a una red de empresas navieras y buques, mientras los operadores esperaban la reunión de la OPEP+ del fin de semana. El futuro del petróleo  Brent se deja un 0,3%, hasta los 68,91 dólares mientras el West Texas cede un 0,3%, hasta los 65,39 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar se mantiene plano frente al dólar, en las 1,1639 unidades mientras entre las criptomonedas, Bitcoin se anota un 0,3%, hasta los 110.825 dólares y Ethereum sube un 2,1%, hasta los 4.317 dólares. 

La rentabilidad de los bonos se toma un descanso. A estas horas, el rentabilidad del bono español a diez años baja al 3,392%  frente al 3,578% del bono francés lo que arroja unas primas de riesgo de 61 y 79,5 puntos básicos, respectivamente, frente a un bono alemán a diez años cuya rentabilidad baja al 2,7824%.,