En una jornada que fue de más a menos, las bolsas europeas cerraron ayer lunes con resultados mixtos, incapaces de sostener los máximos del día y ajenas al impulso procedente de Wall Street. El foco estuvo en las negociaciones celebradas en Suiza entre EEUU, Ucrania y las principales potencias europeas para tratar de ratificar el acuerdo de paz esbozado entre Washington y Moscú, un borrador que pasó de 28 a 19 puntos y que sigue generando rechazo por incluir concesiones consideradas inaceptables. Este contexto diplomático provocó un fuerte impacto sectorial: defensa y energía sufrieron ventas ante la posibilidad —aún incierta— de avances hacia un alto el fuego, mientras que materias primas, acero y turismo celebraron el escenario contrario con subidas. En conjunto, los valores más cíclicos y de crecimiento, incluidos los tecnológicos, recuperaron terreno tras la reciente corrección, mientras los sectores defensivos, hasta ahora más resistentes, terminaron lastrando a los principales índices del continente.
Este martes, los tipos de interés vuelven al primer plano, arrastrados por el eco de las palabras de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, quien percibe en el mercado laboral una fragilidad suficiente como para justificar un nuevo recorte. Mary Daly, desde la Fed de San Francisco, respalda esa visión al detectar señales de desgaste en el empleo. Los inversores ya leen entre líneas: la probabilidad de una rebaja de 25 puntos básicos en diciembre supera el 80%, muy lejos del escepticismo de hace una semana. La decisión, como siempre, se revelará con el compás reservado de la Fed, los días 9 y 10 de diciembre.
Y al calor del aumento de expectativas de rectores de tipos al otro lado del Atlántico, hoy las bolsas europeas intentan nuevamente el rebote y arranca el día con ligeros números verdes. En concreto, el DAX alemán despierta este martes con alzas del 0,09% en los 23.273,14 puntos, el CAC 40 suma un 0,25% en los 7.979,72 puntos, el FTSE 100 suma un 0,04% en los 9.538,60 puntos y el IBEX 35 cotiza plano.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanza un 0,18% hasta los 5.538,35 puntos. Dentro del Euro Stoxx, las acciones que más suben esta mañana son Bayer (2,09%), Infineon (1,99%) y ASML Holding (1,40%); en el lado de las caídas, los valores más penalizados son SAP (-1,10%), Ferrari (-1,01%) y BMW (-0,71%).
En el lado empresarial, el Banco Central Europeo (BCE) está examinando denuncias que apuntan a que Deutsche Bank subestimó los riesgos en su balance y presentó una imagen engañosa de su salud financiera, informó el martes el Financial Times. Según el periódico, el BCE está revisando las alegaciones presentadas por el exempleado Dario Schiraldi, quien mantiene una demanda contra el banco, incluyendo afirmaciones sobre el uso de prácticas de "compensación" por parte de Deutsche, citando a personas familiarizadas con el asunto. De acuerdo con el informe, el supervisor bancario ha realizado consultas al prestamista alemán en los últimos meses acerca de sus prácticas de compensación como parte de una evaluación sobre la aplicación de las normas de capital y el tratamiento de garantías por parte del banco. En su carta dirigida al BCE, Schiraldi afirmó que el balance de Deutsche Bank estaba "materialmente afectado por prácticas agresivas de compensación y técnicas contables fuera de balance". El exempleado sostuvo que esta práctica habría llevado a una "supuesta subestimación de las exposiciones apalancadas por más de 200.000 millones de euros" en los estados financieros de Deutsche correspondientes a 2024, añadió el diario.
El regulador financiero del Reino Unido está realizando indagaciones en WH Smith sobre errores contables detectados en la filial estadounidense de la compañía, informó el martes el Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto. La investigación de la Financial Conduct Authority (FCA) se produce después de que Carl Cowling renunciara la semana pasada como director ejecutivo de WH Smith, tras los resultados de una revisión independiente sobre el liderazgo de la división de Norteamérica. El organismo regulador está en contacto con la empresa y aún no ha decidido si abrirá una investigación formal, según declaró la Financial Conduct Authority al FT.
En el lado macro, esta mañana hemos conocido que el PIB alemán registró un crecimiento cero en el tercer trimestre, en línea con la estimación preliminar y tras una contracción del 0,2% en el segundo trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía alemana creció un 0,3% en el tercer trimestre, lo mismo de lo esperado.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con alzas, con un Nikkei japonés que vuelve a la actividad subiendo un tímido 0,07%, a 48.659,50 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,95%, por el 0,87% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 0,48%. Por su parte, el Kospi surcoreano suma un 0,30%.
En Wall Street los principales índices cerraron todos ellos con importantes avances, liderados por el Nasdaq Composite y por el Russell 2000 -índice integrado por los valores de pequeña capitalización-. A nivel sectorial, destacó claramente el comportamiento de los valores tecnológicos, los del sector de servicios de la información y los de consumo discrecional, mientras que los de consumo básico y los de la energía fueron los únicos que cerraron la jornada en negativo. En concreto, el S&P 500 ganó un 1,55% hasta los 6.705,12 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se disparó un 2,69% a 22.872,01 puntos y el Dow Jones subió un 0,44% en los 46.448,27 puntos. Este martes, los futuros americanos cotizan con ligeras restas de entre el 0,05 y 0,10%.
Los precios de los Futuros del petróleo descienden, en un clima de preocupación sobre el exceso de oferta con respecto a la demanda el próximo año, que supera la inquietud sobre el mantenimiento de las sanciones a los envíos rusos, mientras las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania siguen sin llegar a una conclusión. En estos momentos, los futuros del crudo Brent recortan un 0,64% en los 62,32 dólares mientras que el West Texas se deja un 0,75% en los 58,48 dólares.
En el mercado de las divisas, el Euro Dólar se mueve con ligeras alzas del 0,07% y la moneda comunitaria se cambia a 1,1529 billetes verdes.
Por su parte, en el terreno critpo, el Bitcoin recupera un 0,75% hasta los 87.675,5 dólares.
En la agenda macro de hoy, cabe destacar en Europa la publicación de resultados de la aerolínea easyJet (EZJ-GB), mientras que en Wall Street algunas destacadas compañías del sector de la distribución minorista darán a conocer sus cifras trimestrales y, sobre todo, darán su opinión sobre cómo de fuerte ven la demanda de los consumidores de cara a la importante campaña de compras navideñas que comienza en unos días con el Black Friday. En el lado macro, hoy se espera que se publiquen en EEUU tanto las ventas minoristas como el índice de precios de la producción (IPP) del mes de septiembre, cifras relevantes, aunque algo “desfasadas”, que no se dieron a conocer en su día por el cierre a principios de octubre del gobierno federal.