Tras una semana sombría en las bolsas europeas —arrastradas por ventas persistentes en los valores de crecimiento y en todo lo que huela a inteligencia artificial— los inversores se adentran en la recta final de noviembre con el gesto fruncido y más preguntas que certezas. "La caída de los mercados esta semana no ha tenido una única causa, sino la confluencia de tres elementos que se retroalimentaron: valoraciones excesivas, una contracción de liquidez y dos shocks estructurales inesperados —el lanzamiento de Gemini 3 de Google y una nota publicada por MSCI que generó tensión tanto en bolsa como en criptoactivos·, señala el analista Manuel Pinto.
En el horizonte, la silueta imponente de los bancos centrales, con la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra como protagonistas, añade más incertidumbre: cada pausa, cada giro en su política monetaria puede cambiar la partitura del mercado. Falta por ver si, en los días que quedan, las bolsas occidentales logran recomponer algo del capital anímico —y bursátil— perdido en este mes cambiante. Para que ello ocurra, los inversores deberán desprenderse por un momento de la sombra alargada de las valoraciones tecnológicas, tan cuestionadas como seductoras, siempre dispuestas a desafiar la lógica y a poner a prueba la fe del mercado.
De momento, este lunes los parqués europeos apuestan por las compras, animados ante las crecientes expectativas de una bajada de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre, a pesar de que los responsables monetarios siguen divididos al respecto. En concreto, el DAX abre con alzas del 0,73% en los 23.265,65 puntos, el FTSE 100 gana un 0,36% en los 9.574, el CAC 40 repunta un 0,54% en los 8.025,61 puntos y el Ibex 35 sube un 0,85% hasta los 15.956,10 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 suma un 0,62% en los 5.549,15 puntos.
A nivel de protagonistas, Bayer se dispara un 8%, mientras que Stellantis es el segundo valor más alcista del Euro Stoxx 50 con repuntes del 1,95%. En el otro lado, las acciones que más caen esta mañana son las de Safran (-0,73%), TotalEnergies (-0,71%) y Air Liquide (-0,70%).
En el apartado empresarial, e l inversor tecnológico neerlandés Prosus informó este lunes de un aumento del 99% en su beneficio principal ajustado, impulsado por el sólido desempeño de su cartera de servicios digitales y comercio electrónico. Las ganancias ajustadas del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización ascendieron a 423 millones de dólares en la primera mitad de su año fiscal, frente a los 213 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. La compañía reportó un incremento del 22% en sus ingresos semestrales, alcanzando los 3.600 millones de dólares.
Iberdrola Francia venderá su cartera terrestre a Technique Solaire.
Portugal afirma que sólo tres grandes aerolíneas europeas mostraron interés en la privatización de TAP.
Bayer presentó resultados de su estudio de fase 3, donde el medicamento asundexian reduce significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con antecedentes de ictus no cardioembólico.
BNP Paribas lanzó un programa de recompra de acciones por 1.150 millones de euros previsto para 2025.
Por otro lado, Moody's elevó la calificación de la deuda soberana de Italia de Baa3 a Baa2, con perspectiva estable.
ministros de la Unión Europea instarán este lunes a los principales responsables comerciales estadounidenses a que apliquen en mayor medida el acuerdo comercial entre la UE y EEUU firmado en julio, por ejemplo, reduciendo los aranceles estadounidenses sobre el acero de la UE y eliminándolos para productos de la UE como el vino y las bebidas alcohólicas
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven con tono dispar, con un Nikkei japonés que se mantiene cerrado por la festividad del Día del Trabajo. En China, el CSI 300 retrocede un 0,12%, por el 0,05% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 1,65%. Por su parte, el Kospi surcoreano retrocede un 0,19%.
Los principales índices de Wall Street subieron con fuerza el viernes, ya que los operadores apostaron por un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal el mes que viene, pero registraron pérdidas en la semana debido a la preocupación por las elevadas valoraciones tecnológicas. El S&P 500 ganó un 0,98% a 6.602,99 puntos, mientras que el Nasdaq Composite sumó un 0,88% en los 22.273,08 puntos y el Dow Jones subió un 1,08%, a 46.245,41 puntos. Este lunes los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,40 y 0,85%.
Los inversores tienen que tener en cuenta que esta semana será más corta de lo habitual en Wall Street, ya que el jueves el mercado estará cerrado por Acción de Gracias, mientras que el viernes (Black Friday) solo se celebrará media sesión.
Los precios del petróleo se toman un respiro el lunes, tras la caída de alrededor del 3% de la semana pasada, en un momento en que los inversores sopesan las posibilidades de un recorte de tipos en Estados Unidos frente a la perspectiva de un acuerdo entre Rusia y Ucrania, que podría liberar más suministro ruso a través de un alivio de las sanciones. Los futuros del petróleo Brent ceden un 0,15%, a 61,84 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate gana un 0,17%, a 57,91 dólares por barril.
El euro sube un 0,01% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1516 dólares por cada moneda única.
En la agenda macro de hoy, cabe destacar que el instituto IFO publicará sus índices de clima empresarial de Alemania, correspondientes al mes de noviembre, índices que se espera muestren cierta estabilidad con relación a octubre, aunque se mantendrán en niveles históricamente bajos.