El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, sube un 0,28% hasta los 5.762,5 puntos, mientras que el Dax alemán se anota un 0,20%. En París el CAC 40 sube un 0,15% y en Londres el FTSE 100 avanza apenas un 0,01%. Pocos cambios también para el Ibex 35 español.
El volumen de operaciones podría ser menor esta semana, debido a las festividades navideñas y al cierre de los mercados regionales el jueves por Año Nuevo.
Los inversores tendrán que estar atentos a los valores del sector de la defensa, como Rheinmetall, Leonardo, Thales o la española Indra, ya que la perspectiva de un acuerdo de paz para Ucrania antes de que acabe el año se desvanece después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, declararan el domingo que se habían logrado avances en las conversaciones para poner fin a la guerra, pero que aún quedaban "uno o dos asuntos muy espinosos".
Se había visto que Trump buscaba un acuerdo de paz antes de Navidad, pero Ucrania y Rusia mantienen una gran distancia en cuanto a las concesiones territoriales exigidas por Rusia y las garantías de seguridad que Ucrania anhela.
En declaraciones a la prensa tras las conversaciones en Florida el domingo, el presidente Zelenskyy afirmó que habían llegado a un acuerdo sobre aproximadamente el "90%" de un plan de paz de 20 puntos y que los líderes habían acordado plenamente las garantías de seguridad para Ucrania. Trump se mostró algo más optimista en ese aspecto, afirmando que el acuerdo estaba "cerca del 95%" alcanzado.
En la agenda macroeconómica, destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU de la cifra de viviendas pendientes de venta del mes de noviembre
Esta madrugada los principales índices de las bolsas asiáticas han terminado la sesión de forma mixta, sin grandes variaciones, en un ambiente de escasa actividad.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo subían el lunes, mientras los inversores sopesaban el resultado de las conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, así como las tensiones en Oriente Próximo que podrían perturbar la oferta. El petróleo Brent de referencia en Europa avanzaba un 1,03% hasta los 60,86 dólares por barril. Los futuros del West Texas subían un 1,02% hasta los 57,32 dólares.