El DAX sube un 0,15%, hasta los 23.754 puntos, el FT-100 arranca desde los 9.306 puntos tras anotarse un 0,09%, el CAC-40 abre con subidas en los 7.828 puntos, el Eurostoxx 50 se anota un 0,10%, hasta los 5.392 puntos y el FTSE MIB se mantiene con tímidas subidas que le llevan a los 42.440 puntos. El IBEX 35 se mueve en niveles de apertura con recortes del 0,06% en los 15.313,40 puntos.
Del lado corporativo, hoy la atención en el mercado español después de que el Consejo de Banco Sabadell haya recomendado por unanimidad a sus accionistas rechazar la OPA de BBVA, por infravalorar de forma muy significativa su proyecto y planes de crecimiento. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino, comparecerán en rueda de prensa hoy 12 de septiembre.
El CEO de Stellantis, Antonio Filosa, aseguró ayer jueves que el final con los aranceles de EE. UU. se estaba volviendo más claro y que el fabricante de automóviles francés-italiano-estadounidense pronto tomaría medidas basadas en eso, mientras comenzaba a esbozar el nuevo plan de negocios del grupo. La compañía, que tiene una gran capacidad de fabricación en EE. UU., así como en México y Canadá, está llevando a cabo un "intercambio de ideas muy productivo" con la administración del presidente Donald Trump, dijo Filosa. El CEO dijo que el ambiente tarifario aún no está 100% definido, pero que se está "volviendo cada vez más claro y estamos listos para actuar"."Nuestra capacidad en los Estados Unidos puede acomodar movimientos industriales importantes. Así que seguimos trabajando con la administración para crear el escenario final y muy pronto podremos comunicarnos al respecto," dijo Filosa.
Novo Nodisk ha pedido a todo su personal que regrese a la oficina, ya que el nuevo director ejecutivo de la farmacéutica intenta acelerar la toma de decisiones y mejorar su ejecución comercial en medio de la intensa competencia en el mercado de los medicamentos contra la obesidad. Novo anunció el miércoles que recortaría 9000 puestos de trabajo tras el estancamiento del crecimiento de las ventas y la caída de las acciones, lo que ha supuesto una pérdida de 450 000 millones de dólares en la capitalización bursátil de la empresa desde mediados del año pasado, ya que se enfrenta a la competencia de su rival estadounidense Eli Lilly & Co y a una oleada de medicamentos genéricos.
Artemis, el holding de la familia Pinault que controla Kering, no venderá su participación del 29 % en la marca deportiva Puma al valor actual de mercado y no está negociando ningún acuerdo, según una fuente cercana a la empresa. Estos comentarios, los primeros procedentes de una fuente con conocimiento detallado de las operaciones de la empresa privada, se producen después de que Bloomberg informara en agosto de que Artemis estaba sondeando a posibles compradores para su participación en Puma, valorada en 960 millones de dólares.
Tras un año de campaña de UniCredit para persuadir a Commerzbank de iniciar conversaciones de fusión, las esperanzas del director ejecutivo Andrea Orcel de superar la oposición alemana parecen tan lejanas como siempre. La noticia del banco italiano ha provocado una importante reestructuración en la segunda entidad crediticia más grande de Alemania. Según la noticia de UniCredit, el banco alemán se apresuró a reorganizar su dirección, reestructurarse y afinar sus objetivos estratégicos en su intento por mantener su independencia. «Commerzbank juega hoy en una liga diferente a la de hace unos años», afirmó Andreas Thomae, experto en gobierno corporativo de Deka, un importante inversor del banco.
Datos de IPC en las economías de la Eurozona centran la atención
Del lado macro, hoy estaremos atentos a la confirmación de los datos de inflación del mes de agosto en varios países europeos, como España, Francia y Alemania. Además, entre las referencias macroeconómicas en Europa, destaca la tasa de desempleo trimestral de Italia o el PIB en Reino Unido. En Estados Unidos, se publica el número de plataformas petrolíferas Baker Hughes.
Poco antes de la apertura hemos conocido que la inflación alemana subió al 2,1% en agosto, dijo el viernes la oficina federal de estadísticas, confirmando datos preliminares. Los precios al consumo alemanes, armonizados para compararlos con otros países de la Unión Europea, aumentaron un 1,8% interanual en julio.
La tasa de variación anual del IPC del mes de agosto en España se situó en el 2,7%, la misma que la registrada en julio. La tasa anual de la inflación subyacente aumentó una décima, hasta el 2,4%. La variación mensual del índice general fue del 0,0%.
Además, la economía británica registró un crecimiento mensual cero en julio, en línea con las expectativas de los economistas, después de un fuerte repunte del 0,4% en junio, mostraron cifras oficiales el viernes. El producto interno bruto en julio fue un 1,4% más alto que el año anterior, sin cambios respecto del crecimiento anual en junio, pero un poco inferior al crecimiento del 1,5% previsto en una encuesta de Reuters.
Ayer el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios y permanece, precisamente, atento a los datos de precios. JPMorgan ahora espera que el Banco Central Europeo baje las tasas de interés una vez este año en diciembre, desde una previsión previa de un recorte en octubre, después de que el banco central dejó las tasas sin cambios y mantuvo una visión optimista sobre el crecimiento y la inflación. La casa de bolsa se suma a Barclays, que reiteró su recorte de un cuarto de punto en diciembre, mientras que otras casas de bolsa importantes, incluidas Goldman Sachs y BNP Paribas, mantuvieron su opinión de que el BCE permanecería en suspenso este año.
Los principales indicadores de Wall Street cerraron ayer nuevamente con subidas entre las que destacaron las del Dow Jones, que se anotó un 1,3%. Hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones se mantiene ligeramente en negativo sobre los 46.102 puntos, el S&P 500 se mantiene plano en los 6.587 puntos y el futuro del NASDAQ 100 se anota un 0,088%,sobre los 24.011 puntos.
Los principales índices asiáticos cotizan este viernes con signo mixto. El Nikkei avanza un 0,8%, hasta los 44.742 puntos, el índice de Shanghai se deja un 0,08% mientras el China A50 retrocede algo más de dos décimas, sobre los 15.124 puntos, el Hang Seng avanza un 1,2%, sobre los 26.412 puntos y el Kospi avanza un 1,4%.
El dólar recupera algo de fuerza, pero se mantiene bajo presión este viernes, en un momento en que el aumento de las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos y un modesto repunte de la inflación mantienen a los inversores centrados en los probables recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal la próxima semana y en adelante. El índice del dólar cotiza con una subida del 0,1%, a 97,643, tras romper el jueves una racha de dos días de ganancias y encaminarse a registrar su segundo descenso semanal consecutivo. A estas horas, el Euro Dólar se mantiene ligeramente en negativo, hasta las 1,1734 unidades.
Los precios del petróleo bajan este viernes, tras las fuertes caídas de la última sesión, ante la preocupación por la posible disminución de la demanda estadounidense y el exceso de oferta generalizado, que compensaron la preocupación por la interrupción del suministro en un contexto de conflicto en Oriente Próximo y guerra en Ucrania. El futuro del petróleo Brent se deja un 0,8%, hasta los 65,86 dólares y el West Texas pierde un 0,8%,hasta los 61,84 dólares.
Entre las criptomonedas, Bitcoin sube un 0,8%, hasta los 115.285 dólares mientras Ethereum sube más de dos puntos porcentuales, hasta los 4.537 dólares.
¡