Los principales índices europeos abren este lunes con tono mixto con los inversores aprovechando los recientes rebotes para realizar algunos beneficios. A la espera de los datos macro, los inversores siguen monitorizando la situación en Ucrania, cuyo conflicto con Rusia sigue en ebullición. "Aunque los mercados están descontando una potencial paz, las subidas del sector defensa en esta semana muestran que estas expectativas se han reducido de nuevo. Los ataques de Rusia a Ucrania se intensifican, por lo que todo apunta a que Putin sigue pateando el balón hacia adelante para ganar tiempo y el máximo terreno en Ucrania", dicen los expertos de Link Securities.
El DAX se deja un 0,5%, sobre los 24.244 puntos. el FT-100 arranca la sesión desde los 9.321 puntos tras subir un 0,13%, el Eurostoxx 50 pierde un 0,39%, hasta los 5.466,95 puntos, el CAC pierde un 0,4%, sobre los 7.934 puntos y el FTSE MIB retrocede algo más de tres décimas, sobre los 43.183 puntos.
Del lado corporativo, esta mañana nos hemos levantado con la información de que Eurig Dr Pepper comprará la empresa holandesa de café JDE Peet's por 15 700 millones de euros (18 380 millones de dólares). La empresa fusionada tiene previsto separar posteriormente sus divisiones de bebidas y café.
El banco privado suizo HSBA de HSBC ha iniciado una selección de más de 1000 clientes acaudalados de Oriente Medio, en un momento en que se enfrenta al escrutinio de los reguladores por sus clientes de alto riesgo, según informó el domingo el Financial Times. El banco pondrá fin a sus relaciones con varios clientes de países como Arabia Saudí, Catar, Líbano y Egipto, muchos de los cuales tienen activos por valor de más de 100 millones de dólares, según el FT.
UniCredit ha dicho este lunes que había aumentado sus derechos de voto en Commerzbank hasta alrededor del 26 % tras convertir su posición sintética en acciones físicas. La posición sintética restante se convertirá en acciones físicas a su debido tiempo, lo que elevará la participación total con derecho a voto en Commerzbank hasta alrededor del 29 %, añadió el banco.
Tras Jackson Hole, las bolsas miran a Nvidia
Tras cerrar el pasado viernes al alza, en una semana en que tanto Dow Jones como S&P 500 consiguieron cerrar en positivo, hoy los futuros de Wall Street cotizan con tímidas correcciones. El futuro del Dow Jones se mantiene plano sobre los 45.606 puntos, el S&P 500 se deja un 0,05%, sobre los 6.453 puntos y el futuro del NASDAQ 100 retrocede hasta los 23.490 puntos.
Cabe decir que en su intervención en el simposio de bancos centrales que se celebró en Jackson Hole (Wyoming), el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, "terminó por dar a los inversores lo que éstos le venían demandando: esperanzas de un inminente recorte de los tipos de interés oficiales. Así, en su discurso Powell expuso las razones que podrían llevar al banco central a reanudar su proceso de bajadas de tipos, proceso que ha interrumpido en 2025, al afirmar que, con la política monetaria en territorio restrictivo, “las perspectivas de referencia y el cambiante equilibrio de riesgos podrían justificar un ajuste de su postura de política monetaria”, dicen los expertos de Link Securities.
Este próximo miércoles toda la atención en los resultados de Nvidia. "El mercado americano debe las subidas desde abril a las compañías de IA, pero sobre todo a una Nvidia que ha subido alrededor de un 60%. Creemos que los resultados volverán a marcar el ánimo de mercado, aunque vemos complicado que NVIDIA supere ampliamente expectativas y cause un nuevo rally", dice Javier Cabrera, analista de XTB.
Los precios del petróleo suben este lunes después de que Ucrania intensificara sus ataques contra Rusia, lo que aviva el temor a que se interrumpa el suministro de crudo ruso, mientras que las expectativas de un recorte de los tipos de interés en Estados Unidos impulsaban las perspectivas de crecimiento mundial y la demanda de combustible. A estas horas, el futuro del petróleo Brent escala un 0,21%, sobre los 67,365 dólares mientras el West Texas cae un 0,28%, hasta los 63,84 dólares.
En el mercado de divisas, el Euro se mantiene plano frente al dólar, en las 1,1711 unidades. Las criptomonedas caen este lunes. Bitcoin retrocede más de dos puntos porcentuales, hasta los 112.260 dólares y Ethereum pierde un 1,5%, hasta los 4.686 dólares.