La sesión de ayer mantuvo el buen tono en los mercados de renta variable, entre los que destacó de nuevo el Nasdaq que ya alcanza los 9.552 puntos, se anota un 6,4% desde comienzos de año. Hoy vuelven a negociarse las bolsas de valores de Alemania y Suiza, que ayer permanecieron cerradas por la festividad de Pentecostés. 

Ayer tanto Donald Trump como Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica sobre coronavirus, petróleo y G7. Ambos mandatarios discutieron sobre la necesidad de seguir luchando contra la pandemia y acordaron seguir coordinados para equilibrar el mercado de petróleo en relación con los recortes de la OPEP+. De hecho, según apuntó ayer Reuters, la OPEP y Rusia cada vez están más cerca de extender su compromiso actual sobre la duración de la extensión de los recortes de petróleo en1-2 meses. 

Sobre el coronavirus, los casos a nivel mundial ya alcanzan los 6,2 millones de contagios. Italia sigue reduciendo el volumen de fallecidos diarios y admite que el coronavirus ha comenzado a perder virulencia y que incluso ha reducido su letalidad.  El país, que el próximo 3 de junio abrirá sus fronteras internacionales, advirtió de que no lo hará para aquellos países que impongan barrera de entrada a los ciudadanos italianos, por el principio de reciprocidad. “Creemos en el espíritu  europeo pero estamos listos para cerrar fronteras a aquellos que no nos respeten”, señaló el ministro de Exteriores del país, Luigi di Maio. 

En España no se ha registrado ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas aunque se han contabilizado 71 nuevos positivos. Las cifras totales de contagios en el país alcanzan las 239.638  personas. Además, el Gobierno someterá a votación mañana la última y definitiva prórroga del Estado de Alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá que las restricciones de movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos. 

Sin salir de Europa, la creación de un “banco malo” en la eurozona parece ser una de las posibles alternativas que el BCE contempla ante un hipotético empeoramiento de la crisis del Covid-19 que provoque un deterioro sustancial del valor de los activos de la banca, según dijo Moody´s. 

Además, Bruselas avisó al gobierno de Reino Unido de que no está cumpliendo con sus compromisos pactados el año pasado para cerrar su salida de la UE y no descarta abandonar el diálogo si se siguen dando pasos atrás. Por otro lado, el alcalde de Londres instó al ministro del Gabinete, Michel Gove, a extender el período de transición del Brexit, según la información del Financial Times. 

Entre el rescate de Lufthansa y la operación sobre Masmóvil: protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, la compañía noruega de servicios de perforación offshore, Seadrill , ha desvelado las cifras del primer trimestre con unas ventas de 321 millones de dólares, EBITDA ajustado de 55 millones de dólares y pérdidas netas de -1.560 millones de dólares. La compañía además continúa con su proceso de reestructuración financiera y anuncia que deslistará las acciones en Nueva York, manteniendo la cotización de Noruega. 

Ayer la prensa alemana se hacía eco de la aceptación del plan de rescate, por parte de Lufthansa , renegociado entre Berlín y Bruselas a pesar de las duras condiciones. La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, afirmó ayer que el rescate de la aerolínea sienta un precedente  porque “no todos los estados miembros tienen un margen presupuestario para dar apoyo a empresas. De hecho, las diferencias en el tamaño de las economías y los presupuestos aumentan más el riesgo de fragmentar más el mercado único”. Con esta rescate, el gobierno alemán aportaría 9.000 millones de euros y entraría con una participación del 20%. 

Carrefour ha acordado la compra de Welcome Taiwan para fortalecer la expansión de su negocio en la región. Con esta operación, la compañía gala adquiere 224 tiendas de proximidad a un precio que ronda los 97 millones de euros. 

El multimillonario Leonardo del Vecchio busca incrementar su participación en Mediobanca hasta el 20%, desde el 10% que posee actualmente. El inversor Italiano es fundador de Luxottica. 

Markus  Braun,  consejero  delegado  de Wirecard, compañía de medios  de  pago  por  Internet,  está  siendo  investigado  por  el  regulador  alemán  por  posible  vulneración  de  las normas de información privilegiada por haber presuntamente comprado acciones de la compañía en menos de 30 días antes de publicación de resultados trimestrales. El sr. Braun adquirió 2,5 millones de euros en acciones de la compañía. 

Pendientes de la evolución de Grupo MASMOVIL después de que ayer KKR y Cinveny Providence, a través de Lorca Telecom BidCo, lanzaran una oferta por el cuarto operador español de telecomunicaciones (servicios de línea fija, móvil e internet). Ofrecieron en efectivo 22,5 euros por acción (2.963 millones de euros prima del 20,2%). El  equipo  directivo,  que  tiene  un  3%  de  la  compañía,  está  de  acuerdo  con  la  venta.  Además, Providence ya ostenta el 9,16% de MásMóvil. “No descartamos una subida del precio o incluso una  contraoferta  por  parte  de CVC que podría  lanzar  una  OPA  competidora  y  el  precio  podría  irse  hasta  los  26 euros por acción”, dicen los expertos de Divacons Alphavalue.