Un tercio de las empresas del Ibex 35 presentan posiciones cortas de cuantía, las que conocemos todos y podemos acceder a ellas, porque la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, obliga a los grandes bajistas que superen el 0,5% de apuesta sobre un valor a comunicarlo oficialmente al regulador.
Y aunque la bolsa está en máximos, si sobre todo, sigue mostrado visos de mantener ese nivel, hay hasta 12 compañías con presión bajista dentro del selectivo español. En 8 de ellas, además, se han cambiado las posiciones cortas en el mes de enero.
Entre ellas destacan las de Telefónica. La compañía de telecomunicaciones que preside Marc Murtra ve como se reduce la presión sobre la compañía, ya que Marshall Wace, uno de los inversores a la baja tradicionales de la bolsa española, reduce la cuantía hasta el 0,47% y se sale de la estela de posición corta de cuantía, una rebaja que se produjo el pasado día 13.
De ahí que cuantifiquemos la permanencia invariada de BlackRock Investment Management (UK) Limited del 0,57% desde el pasado mes de noviembre, cuyo valor de mercado actual alcanza los 109,08 millones de euros.
En el otro lado, encontramos dos nuevas posiciones cortas, variadas claramente al alza en este mes de enero. Entre ellas la de Indra, el valor que, paradójicamente más sube en el año, casi un 28% y lidera como el pasado ejercicio el Ibex 35.
Pero para el que AQR Capital, desde su entrada en el valor el pasado mes de noviembre, tras 10 años sin posiciones cortas de cuantía, y que ha ido elevando desde entonces su presencia en el valor, el pasado jueves elevaba desde el 1 al 1,10% su apuesta bajista sobre las acciones de Indra. Hablamos de una inversión que en su traslación al mercado vale ahora mismo 118,39 millones de euros.
Además, Repsol vuelve a primer plano bajista, justo antes de su caída a plomo el jueves de la semana pasada, Millennium International Management LP, elevaba hasta el 0,52% desde el 0,50% anterior su presencia sobre el valor, que además cuenta, de forma invariada desde el pasado mes de septiembre, 90,15 millones de euros.
De cualquier forma, Enagás sigue siendo el valor que aglutina mayor cuantía de bajistas y mayor porcentaje de posiciones cortas de todo el Ibex 35. Roza el 7% para los también 7 hedge funds que se posicionan a la baja sobre el valor. En concreto, 256 millones de euros de bajistas.
El segundo es Solaria. Un valor que se ha posicionado entre lo mejor del pasado ejercicio precisamente por el movimiento de 'short squeeze' sobre sus acciones. Se trata de las subidas verticales que se producen sobre un valor ante la recompra de acciones de los bajistas cuando el valor despega en el mercado.
En el mes de enero, Solaria ve como 2 de sus 4 bajistas han cambiado sus posiciones, y ambas son las alza. Se trata, por un lado de Parvus AM y otra de AHL Partners, el pasado día 14. En total, las posiciones cortas sobre el valor alcanzan un 3,96% lo que se traduce en una apuesta de cuantía de 88,14 millones millones de euros a la baja sobre las acciones de la fotovoltaica.
Más allá de ellos, las posiciones cortas se completan con Acciona que presenta tres bajistas en su accionariado, que alcanzan el 2,71% y suponen 274,14, una de las apuestas más elevadas a la baja entre las posiciones cortas.
Entre los bancos, Bankinter, presenta tres bajistas en su accionariado y uno que elevaba, el pasado día 9 de enero, su presencia sobre sus acciones. Se trata de Millennium International Management LP, que pasa del 0,55% al 0,61%. En total, las posiciones cortas alcanzan sobre los títulos de la entidad un 2,31% con valor de mercado de 296 millones de euros.
Acerinox, Grifols A con dos bajistas sin cambios desde noviembre, Laboratorios Rovi, Redeia (REE) y Sacyr completan el panorama de los valores de bajistas de cuantía en el Ibex 35.