La renta variable respira con cierta cautela. La caída de empresas de semiconductores y otros desplomes como el de Telefónica tras decepcionar, siguen arrojando dudas sobre el futuro, demostrando una alta sensibilidad del mercado a los reportes de ganancias.

El fortalecimiento del dólar, sumado a la caída del euro y la libra, indica que los capitales buscan resguardarse. Las caídas en activos  de más riesgo cómo las acciones tecnológicas y criptomonedas confirman que el ánimo general del mercado es de precaución.

Los inversores particulares son los que han hecho que el mercado suba, sumándose masivamente a las acciones ganadores de las bolsas (tecnológicas, banca y energía). Si en España hay un 15% de inversores particulares, en EEUU ese porcentaje es mayor, ya que los hogares estadounidenses tienen el 38% de las acciones de la bolsa de EEUU.

Estos nuevos inversores, que apenas llevan un par de años en la bolsa, han vivido los momentos más dulces de los últimos 25 años, y en cuanto han caído los mercados, les han "temblado las piernas".

¿Momentos de rotar carteras?  ¿O esperamos?

Según ha indicado el veterano gestor de T. Rowe Price: "Los inversores deben ignorar la volatilidad del mercado para que no le asuste, ya que todo el mundo está pendiente de los gráficos, de los datos macro y no de los fundamentales de las compañías.  Eso es lo que debemos de mirar.

Si miramos los sectores de fuerza y tendencia de Estrategias de Inversión, vemos que por ejemplo en España  están la mayoría de sectores fuertes...

Las compañías han presentado,  unos resultados excelentes, al menos la mayoría de ellas por lo que puede haber correcciones, pero no otras cosas...

Recuerden portanto,  si las empresas en las que están invertidos han cumplido o no resultados.  Si una  empersa ha subido mucho en bolsa y no cumple resultados, salgamos corriendo, porque la correción será fuerte. De lo contrario...Sigamos subidos a la tendencia que viene el rally de fin de año, el año que viene hay elecciones de medio termino en EEUU, los bancos centrales no parecen que vayan a bajar más los tipos de interes, en Alemania hay un plan de infraestructuras , aumento del gasto en defensa en Europa y por no hablar de la gran cantidad de centros de datos que hay que hacer en general para dar soporte a la IA y todas las meoras que vienen....Son catalizadores que van a hacer que las empresas sigan ganando dinero, tanto IA, Banca o Energia por poner algunos sectores.  Y si no miren cómo están los sectores a nivel de fuerza y tendencia.

Descubra las carteras premium de bolsa y fondos de inversión para invertir a medio y largo plazo en valores con tendencia alcista y con menos volatilidad que el mercado.