La venta de la filial de Telefónica en Argentina supondrá un impacto en las cuentas de la teleco de 1.107 millones de euros y se computará como pérdidas en sus resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio debido a la reclasificiación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria, a pesar de que no tendrá impacto en caja. Los resultados de la teleco se conocerán el próximo 14 de mayo.
La venta de la filial de Telefónica en Argentina a Telecom Argentina, controlada por el grupo Clarín, por aproximadamente 1.190 millones de euros ha llevado a un impacto contable de 1.107 millones de euros en las cuentas de la empresa. Este impacto se debe a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas por la subsidiaria, que se reflejará como pérdidas en los resultados del primer trimestre del ejercicio.
Según el Documento de Registro Universal publicado por Telefónica en la CNMV, el valor contable de los activos netos de Telefónica Móviles Argentina a finales de 2024 era de 1.175 millones de euros. La transacción ha llevado a la reclasificación de las diferencias de conversión negativas acumuladas, ascendiendo a 1.107 millones de euros, que se reflejarán en los resultados del año en curso.
Esta venta en Argentina representa la primera desinversión significativa desde que Marc Murtra asumió la presidencia de Telefónica en enero. Sin embargo, no ha sido la única operación de este tipo realizada por la empresa.
El pasado 13 de abril, Telefónica vendió su filial en Perú a Integra Tec International por 3,7 millones de soles peruanos (alrededor de 900.000 euros). Esta operación, que tuvo lugar en el segundo trimestre de 2025, reflejará pérdidas en las cuentas correspondientes a la primera mitad del ejercicio.
Telefónica también ha vendido su subsidiaria en Colombia a Millicom por unos 368 millones de euros. Aunque esta operación aún no se ha cerrado por completo, se espera que su efecto en las cuentas se refleje una vez se resuelva.