La rentabilidad anual en el Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, está sufriendo un desplome del 26%. Los inversores más experimentados conocen bien el coeficiente alfa, que es un indicadores que se utiliza para analizar la evolución de un valor bursátil con respecto a su índice de referencia. Este cálculo se hace restando la rentabilidad media de una acción de las de su índice, en función de la volatilidad.

Todo aquello que sufra menos que el Ibex 35 está al menos en el buen camino, teniendo en cuenta que sólo tres fondos de renta variable española de 195 fondos se libran de los descensos este 2020 y tampoco en este caso la gestión pasiva serviría de mucho.

 

 

El mercado está primando en este momento valores con sesgo defensivo y compañías que puedan seguir con su actividad corporativa con relativa normalidad, mientras que castiga aquellas que han visto cómo su negocio recurrente no puede continuar o se va a ver muy lastrado por la pandemia: aerolíneas, compañías turísticas, compañías industriales ligadas a las materias primas, inmobiliarias o bancos.

En el lado contrario sobresalen las compañías de consumo básico como las empresas de alimentación y las compañías biotecnológicas. Es el caso de Deoleo que sube un 67% en lo que va de año, PharmaMar un 56%, Solaria un 32,7%, Oryzon Genomics un 31,3%, DIA un 28,3% y Pescanova un 25%. De este ‘top’ seis sólo Solaria no pertenece a estos dos sectores, y sí al renovable, un segmento en el que el mercado también ha puesto sus ojos por el reto de la transición energética.

Entre este ‘top’ seis también llama la atención la recuperación que está viviendo compañías que han sido vilipendiadas por el mercado en los últimos años como Deoleo, DIA y Pescanova al tener que hacer frente a situaciones de reestructuración financiera y cambios significativos en su accionariado. 

En este final de abril, Deoleo presentó unos resultados esperanzadores después lograr beneficios por primera vez en seis años. En el primer trimestre del año, su beneficio neto se situó en los 4,5 millones de euros. La compañía líder en comercialización de aceite de oliva cerró el primer trimestre de 2020, con un crecimiento de las ventas del 14%, hasta los 151,4 millones de euros, compensando la caída del precio de la materia prima con un incremento en volúmenes del 28%.

La aceitera que engloba a marcas tan conocidas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe sigue avanzando en su plan de restructuración. Tras la firma del acuerdo de refinanciación el pasado 13 de marzo, suscrito por el 100% de los acreedores, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba otorgó la homologación judicial del acuerdo el 20 de marzo. Este trámite permite aportar una serie de ventajas y protecciones legales al proceso en curso.

Sigue en directo la cotización de Deoleo

Deoleo continúa trabajando para poder lanzar la ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros aprobada como parte del plan de restructuración en la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas. Una vez que la documentación necesaria haya recibido las aprobaciones pertinentes, el Consejo de Administración fijará, atendiendo a las condiciones del mercado, el calendario de la operación y sus condiciones finales.

DIA crece en ventas por primera vez en tres años

Algo similar a lo que le ocurre a la cadena de supermercados DIA. Según un avance de los resultados del primer trimestre de este año, la cadena de supermercados registró unas ventas netas entre enero y marzo de 1.696 millones de euros, un 2,1 % menos que hace un año.

 

 

Este descenso es sensiblemente inferior a la que le correspondería por el cierre del 11% de sus tiendas acometido durante los últimos doce meses, y de hecho en términos comparables -es decir, comparando las cifras con el mismo número de establecimientos abiertos- las ventas aumentaron un 2,6% a nivel global.

En febrero ya se registró el primer incremento de ventas comparables en tres años en España y Portugal, antes del estallido de la pandemia.

Sigue en directo la cotización de DIA

Tanto en España como en Portugal las medidas de confinamiento social adoptadas para frenar la expansión del coronavirus provocaron en marzo un mayor volumen de compras para consumir más en los hogares tras el cierre de bares y restaurantes, con DIA entre las cadenas más beneficiadas debido a que cuenta con más de 4.500 tiendas entre España y Portugal.

Pescanova sube gracias a Abanca

Las subidas de la 'vieja' Pescanova en bolsa no tienen tanta relación con el consumo de los hogares durante el confinamiento, sino a la compra de la entidad gallega Abanca a la participación que tenían hasta este momento Sabadell y CaixaBank de un 40% de Nueva Pescanova, lo que supone la toma de control de la compañía por parte de la entidad gallega.

Las acciones de la 'vieja' Pescanova se dispararon tras esa compra cerca de un 45% en bolsa tras la toma de control de Nueva Pescanova por Abanca. La 'vieja' Pescanova controla el 1,65% del capital de Nueva Pescanova y está centrada en recuperar su actividad primero en América Latina. Su primer objetivo pasa por poner en marcha una infraestructura de distribución en Bolivia para comercializar productos del mar y otros productos de alimentación.

El plan de Abanca para la Nueva Pescanova incluye reforzar la estructura financiera de la empresa y sus principales ámbitos de actividad corporativa y comercial, para avanzar en la búsqueda de un socio industrial que permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia, según recoge Europa Press.

Sigue en directo la cotización de Pescanova