El vicepresidente de IHS, Michael Robinet, ha dicho hoy en una entrevista a Bloomberg que “la mayoría de automóviles se verán afectados por la falta de piezas”. Ha añadido que “será muy difícil para cualquier fabricante escapar de esta situación”.

En estos momentos el 13% de la producción mundial de la industria del sector se ha visto afectado y unos 300.000 coches se han perdido, la mayoría de ellos en Japón. “Si no se encuentran soluciones pronto, habrá más interrupciones de mayor importancia a mediados de abril” ha declarado el vicepresidente de IHS.

"Los fabricantes se están preparando para la escasez de piezas clave de electrónica y componentes de transmisión” según Robinet. El directivo es pesimista, ya que considera que si no encuentran piezas o si no se vuelve a la normalidad, se podría perder hasta el 40% de la producción.

Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, ha cerrado todas sus plantas de ensamblaje de vehículos en Japón al menos hasta el 26 de marzo. La compañía dijo que reanudará la producción de sus tres modelos híbridos en Japón el 28 de marzo. 

Honda ha ampliado hoy el cierre de dos fábrica de montaje hasta el 3 del próximo mes. La compañía japonesa es una de las más expuestas. Cuenta con 110 proveedores localizados en la zona del terremoto, y unos 10 de ellos no pueden prever con precisión cuánto tiempo tardarán en recuperarse, según Ed Miller, portavoz de la compañía.

General Motors ha detenido dos plantas de coches en Europa y una fábrica de “pick ups” en Louisiana, a causa de la escasez de piezas, mientras que Ford no ha tenido ninguna interrupción todavía.

Toyota baja un 1,12%, Honda un 0,26% y Ford un 0,76%, mientras que GM sube un 1,01% y se sitúa en los 31,48 dólares por acción.