La startup de inteligencia artificial OpenAI ha anunciado la finalización de su recapitalización, consolidando su nueva estructura. La organización sin ánimos de lucro ahora se llama OpenAI Foundation y posee una participación accionaria de aproximadamente 130.000 millones de dólares en su división con fines de lucro, que pasa a llamarse OpenAI Group PBC.
Bajo la nueva estructura, la OpenAI Foundation tendrá una participación del 26% en la división con fines de lucro, con un 47% en manos de empleados e inversores actuales y anteriores. Microsoft, que ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI y respaldó a la compañía desde 2019, ha afirmado que apoya la recapitalización de OpenAI y ahora posee una inversión en PBC valorada en 135.000 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 27% de la compañía sobre una base diluida después de la conversión.
Sigue en directo la cotización de Microsoft
Las acciones de Microsoft suben más de un 3% en la apertura de Wall Street, permitiendo al gigante del software superar el umbral de los 4 billones de dólares en capitalización bursátil.
“Cuanto más éxito tenga OpenAI como empresa, mayor será el valor de su participación accionaria, que la organización utilizará para financiar su labor filantrópica”, declara OpenAI en una entrada de blog.
La startup ha anunciado que la Fundación OpenAI realizará un compromiso inicial de 25.000 millones de dólares para impulsar los avances en salud y las soluciones técnicas para la resiliencia de la IA.
“OpenAI ha completado su recapitalización, simplificando su estructura corporativa”, ha señalado Bret Taylor, presidente del consejo de la Fundación OpenAI, en una entrada de blog. “La organización sin fines de lucro mantiene el control de la organización con fines de lucro y ahora tiene acceso directo a importantes recursos antes de la llegada de la AGI [inteligencia artificial general]”.