Al mismo tiempo, los créditos hipotecarios a una tasa fija hasta diez años cayó el pasado febrero hasta el 4,89%, frente al 5% de enero.

Estos créditos hipotecarios se habían situado un año antes, en febrero de 2008, en el 5,11%.

Los tipos de interés hipotecarios presentan una tendencia bajista desde octubre del pasado año.

El Consejo de Gobierno del BCE bajó la semana pasada su tasa rectora en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, menos de lo que preveían los mercados que habían descontado un recorte de medio punto.

El BCE redujo de igual manera la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero a un día, hasta el 0,25%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que la entidad monetaria recortará el precio del dinero de nuevo este año, probablemente en mayo, y que también aprobará el próximo mes medidas no convencionales o de relajación cuantitativa.

Desde comienzos de octubre del pasado año, el BCE ha bajado los tipos de interés en 3 puntos porcentuales para estimular el crecimiento económico del área euro, que está en recesión.

Tras la quiebra de Lehman Brothers a mediados de septiembre de 2008, los tipos de interés se dispararon en el mercado interbancario, pero actualmente se acercan a la tasa rectora, lo que muestra que la situación se ha normalizado parcialmente.

Las inyecciones de liquidez a un tipo de interés fijo y adjudicación plena que ha acometido el BCE desde entonces han generado un exceso de liquidez en el mercado interbancario a un día, por lo que ha bajado la tasa Eonia (0,8% el pasado viernes).

Además, los mercados descuentan la próxima bajada de los tipos de interés.

Los descubiertos de crédito subieron en febrero hasta el 10,17%, 5 puntos básicos más en comparación con el mes anterior.

Los créditos hasta 1 millón de euros a entidades no financieras con tipos variables y tasa inicial fija hasta un año descendieron en febrero hasta el 4,32%, frente al 4,73% de enero.

La media ponderada de los depósitos a la vista para entidades no financieras cayó en febrero en el 1,10%, frente al 1,28% del mes anterior.

Los depósitos de hogares con preaviso de tres meses se situaron en febrero en el 2,46%, 42 puntos básicos menos que en enero, y los depósitos de hogares con un vencimiento de más de dos años bajaron 28 puntos básicos hasta el 3,46% en el mismo periodo.