Las acciones Iberia cotizaban en 2,12 euros a las 11.19 horas, con un alza del 7,9%, tras oscilar entre un precio máximo de 2,144 euros y un mínimo de 2,016, después de iniciar la sesión con un ligero repunte del 1,71%, en una jornada en la que el Ibex 35 subía un 0,4%, tras abrir con un leve descenso del 0,16%.

Mientras, British Airways ganaba un 5,3% en el mercado de Londres y sus títulos cotizaban en 210,50 peniques a las 11.20 horas, tras oscilar entre un precio máximo de 215 peniques y un 200,80 peniques.

Según la cadena, ambas compañías están trabajando para hacer un anuncio "tan pronto" como sea posible, quizá en esta semana, por lo que el despegue del que sería el tercer grupo aéreo del mundo podría "estar listo". De ser así, el anuncio coincidiría con la presentación mañana de los resultados de Iberia correspondientes al tercer trimestre del año.

Entre los principales escollos para completar la fusión, proceso que de aprobarse llevaría varios meses, el más importante es la ecuación de canje que, según Sky News, sería del 53% para BA y del 47% para Iberia, dado el mayor tamaño de la aerolínea británica .

La operación, que podría estar estructurada como una integración de ambas, no afectaría a las marcas individuales de las dos aerolíneas, por lo que tanto BA como Iberia continuarían focalizando sus operaciones en Londres y Madrid, respectivamente, aunque la matriz de la nueva compañía podría ubicarse en España a efectos fiscales, según Sky News.

BA, que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal unas pérdidas netas de 208 millones de libras (231 millones de euros), atraviesa grave problemas financieros y acumula ya un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros).

Por su parte, Iberia, que presentará mañana sus resultados, registró unas pérdidas de 165,4 millones de euros en el primer semestre del año y está inmersa en el desarrollo de un nuevo plan director, conocido como Plan 2012, que profundiza en la contención de costes y con el que creará en 2011 una nueva compañía para sus rutas de corto y medio radio.