La FED ha reducido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos desde el 1,75% al 1,25%, un 0,5%.

La decisión ha cogido de improviso a todos los mercados, gestores e inversores. Se esperaban, bajadas de tipos, más aún por las presiones de Trump a Jerome Powell (presidente de la FED) pero dicha decisión se ha tomado en un día  que nadie podría esperar y a una hora también fuera de lo normal, con lo que todo el mercado estaba desprevenido.

DIcha decisión de la FED se ha comunicado hoy tras las declaraciones realizadas ayer por la noche tras una junta ejecutiva del BCE (Banco Central Europeo), Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, dijo que está "lista para tomar medidas apropiadas y específicas" para abordar el impacto económico del coronavirus, lo que indica una creciente voluntad de intervenir.

Los efectos de la fuerte bajada de tipos

Semejante bajada de tipos de golpe, no se producía desde el 2008 tras la crisis detonada por la quiebra de Lehman Brothers, es decir, es una medida extrema y, si además es imprevista, va a provocar movimientos inesperados en todos los mercados financieros, no solo en las bolsas.

Va a afectar a la política a seguir por la práctica totalidad de los bancos centrales del mundo, especialmente el BCE, el de Japón, el de China, y el de Inglaterra, y los de Australia, Canadá, Noruega, etc. Todos ellos tenderán a aplicar políticas monetarias laxas y disminuciones de tipos de interés, aquellos que puedan hacerlo y políticas de estímulo a las ya débiles economías.

A modo de introducción sobre los efectos, la primera consecuencia es una depreciación del dólar ya que el objeto de esa bajada de tipos es precisamente, según argumentan “proteger a la mayor economía del mundo del impacto del coronavirus”. Se activan los valores considerados refugio como el oro que se ha disparado más aún al alza en el momento del comunicado.

Respecto al petróleo, la OPEP y sus aliados considerarán importantes recortes en la producción de petróleo a medida que el coronavirus disminuya la demanda y probablemente lo anuncien en sus reuniones los próximos jueves y viernes en Viena.

En resumen, se produce una desconfianza generalizada por consumidores e inversores y empresarios en casi todos los mercados financieros que se trasladará a la producción, al consumo y a las ventas. Todo apunta a que la recesión está a las puertas de nuestras casas.

Qué hay como trasfondo en dicha bajada

Como indicábamos en un artículo anterior, tras  el rebote, venía el “Pero” y dicho “Pero” no se ha hecho esperar.

Decíamos que veíamos un rebote técnico pero que tras esa caída había mucho trasfondo que ya hemos venido explicando en artículos anteriores aquí en Estrategias de Inversión y si lo desean pueden leerlos clicando en: "Ibex 35, SP500 ¿Van a rebotar las bolsas?, Sí pero...

Temas relevantes de trasfondo

El coronavirus obviamente es un problema mundial muy grave y cierto es que ha parado buena parte de la producción en China, solo hay que ver las fotos de la NASA que reflejan el nivel de dióxido de nitrógeno que había antes de tener que para la producción en la zona de Wuhan y los niveles de contaminación actuales que claramente reflejan que la producción fabril se ha parado. Muestra de ello, es el descenso de la contaminación en determinadas zonas de China como muestra la siguiente fotografía.

Foto de la NASA: Efectos de la producción en contaminación por NO2

Esto representa que va a haber una disminución de consumo de ventas de ingresos en empresas y lo que es peor el de las propias familias que van a verse afectadas muy seriamente en su economía doméstica. Tanto más grave será cuanto más dure el problema sanitario del virus.

Pero, si las economías estuvieran con una gran fortaleza como algunos quieren hacer ver en determinados países como el propio Trump u otros, más negligentes y necios que no son dignos ni de ser mencionados, siendo una situación grave más aún por lo que afecta a la salud, el problema no tendría el calado que ve a tener en estos momentos.

Situación de la economía de forma global antes de conocerse la pandemia del coronavirus

  • Inversión de la curva de tipos de interés en los EEUU es un indicador adelantado de recesiones durante los últimos cincuenta años de que se va a producir una recesión mundial en un plazo entre 1 y dos años tras la inversión de la curva. 
  • Las guerras comerciales de Trump han ido deteriorando las economías de la mayor parte del mundo: problemas con China, la UE, Japón, Canadá, Méjico, Irán, Turquía,…
  • La calidad del empleo en EEUU es baja, de bajo poder adquisitivo con lo cual solo se limitan al consumo básico cuando el consumo representa las dos terceras partes del PIB de EEUU
  • Las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal desde noviembre de 2019
  • Japón y la Unión Europea con tipos de interés negativos: Japón compra todo tipos de activos japoneses, la UE cada vez peor.
  • Alemania, motor industrial de Europa está en recesión.
  • El oro lleva tiempo subiendo
  • Los países productores de petróleo van a entrar en crisis debido a la disminución de la demanda
  • Y un largo etc,…

Efecto de la bajada de tipos en las bolsas

Por lo general, las bolsas reaccionan a las bajadas de tipos con fuertes subidas, pero decimos por lo general. En esta ocasión, el primer movimiento en gráfico de un minuto, así ha sido.

Para que se hagan una idea, por ejemplo el futuro del Dax ha subido en un solo minuto 193 puntos, que para quien no sepa cómo funciona el futuro del DAX, significa que como cada punto de Dax vale 25€, y en tan solo un minuto ha pasado de 12.057 a 12.250 puntos significaría que, si Vd tuviera comprado un contrato de futuros del DAX en tan solo un minuto quizás hubiera podido ganar en ese minuto 4.825 euros con un solo contrato.

Tras la euforia al alza en los índices, viene el análisis  y la reflexión y conforme se profundiza en dicho análisis con mayor frialdad, se entiende que una bajada de este tipo se debe a que hay problemas de fondo muy relevantes, lo que conlleva caídas en los índices de forma generalizada y la bolsas vuelven a caer.

Hoy ha habido un festival de volatilidad.

Situación de los índices europeos y de EEUU

Efecto de la bajada de tipos en el oro

El Oro, el primero en enterarse.

Tras la publicación de la noticia sobre el recorte de tipos de interés, el oro  ha subido en menos de 1 hora un 32%. Ha dejado un primer máximo en 1.644,9, ha formado un triángulo para consolidar la subida y continuar su dirección alcista.

Es una clara expresión de que si la FED baja tipos para estimular la economía, es porque la preocupación de las consecuencias de la crisis del coronavirus sobre la economía ya son muy sólidas aunque aun no se sepa realmente la gravedad de las mismas.

Efecto de la bajada de tipos en las divisas

El dólar estadounidense cayó de forma generalizada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos redujera las tasas de interés, en una medida de emergencia diseñada para proteger a la mayor economía del mundo del impacto del coronavirus.

El yen japonés y el franco suizo se aprecian frente al dólar, ya que los inversores se han mostrado nerviosos por las consecuencias económicas del brote de coronavirus.

El yen, que suele atraer a los inversores en tiempos de tensión geopolítica o financiera, ya que Japón es la mayor nación acreedora del mundo, subió alrededor de un 1% frente al dólar, mientras que el franco suizo, otra moneda refugio, subió un 0,7%.

"Los fundamentos de la economía de los Estados Unidos siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos evolutivos para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de la consecución de sus objetivos de empleo máximo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales", dijo la Fed en un comunicado.

El índice del dólar USD, que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de otras seis divisas principales, cayó a un nuevo mínimo de seis semanas de 96,926 después de la decisión de la bajada de tipos.

"Esto definitivamente no es bueno para el dólar", dijo Mark McCormick, jefe global de estrategia de divisas de TD Securities.

Si bien los Estados Unidos tienen margen para reducir las tasas de interés, otras economías desarrolladas ya han reducido las tasas a niveles mínimos históricos y podrían dudar en reducirlas aún más. Es probable que esto pese sobre la moneda estadounidense y que impulse las monedas de otros países, dijo.

Los activos de riesgo global, incluyendo las acciones, fueron duramente afectadas la semana pasada cuando los inversores se preocuparon por el impacto económico de la propagación global del virus.

El euro, levantado en las últimas sesiones por la esperanza de que los EE.UU. fueran capaces de hacer más en la reducción de los tipos de interés que la Europa, subió un 0,57% frente al dólar.

Tasa de cambio EUR/USD

Efecto de la bajada de tipos en el petróleo

La OPEP y sus aliados considerarán importantes recortes en la producción de petróleo a medida que el coronavirus disminuya la demanda y probablemente lo anuncien en sus reuniones los próximos jueves y viernes en Viena.

Se espera que el grupo conocido como OPEP+ considere la posibilidad de profundizar sus actuales recortes eliminando un millón de barriles diarios adicionales, aunque hasta ahora Rusia se ha mostrado reacia a respaldar esa propuesta a pesar de la caída del 20% en los precios del petróleo desde principios de año.

Tras conocerse el recorte de tipos el petróleo ha subido en 5 minutos desde los 47,39 hasta los 47,59, que son tan sólo 20 puntos, para luego además perder esa subida en la vela siguiente y luego iniciar varios impulsos, sin un camino claro.

Opinión de otros analistas

No obstante, lógicamente desde la FED no se quiere asustar a los mercados por lo que afirmaron desde la FED en un comunicado que: "Los fundamentos de la economía de EE.UU. siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos evolutivos para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de la consecución de sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió hoy reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales".

"Se esperaba un recorte de la tasa de la Fed en los mercados, pero nadie lo esperaba hoy".

"La acción de la Fed sugiere que otros bancos centrales también pueden tener recortes urgentes en los tipos de interés o movimientos de política en primavera."

SEBASTIEN GALY, MACROESTRATEGA SENIOR, NORDEA ASSET MANAGEMENT, LUXEMBURGO, (EN UNA NOTA A LOS CLIENTES)

"La reacción atenuada del mercado de valores sugiere una típica compra del rumor y vende con la noticia, y seguimos anticipando dos semanas de alta volatilidad en los mercados en lo que es un evento de liquidez y sólo tardíamente uno de crédito". 

QUINCY KROSBY, JEFE DE ESTRATEGIA DE MERCADO, PRUDENTIAL FINANCIAL, NEWARK, NEW JERSEY

"Esto definitivamente no es bueno para el dólar. La Reserva Federal está reduciendo el costo de la exportación".

"La pregunta es, qué países tienen espacio para el estímulo fiscal, y los EE.UU. no lo tienen en un año electoral. Al mismo tiempo, no hay muchos bancos centrales que puedan seguir el ejemplo de la Reserva Federal y bajar los tipos de interés".

ALAN LANCZ, PRESIDENTE, ALAN B. LANCZ & ASSOCIATES INC, TOLEDO, OHIO

"Creo que asustó a los inversores después del fuerte rebote, porque se hizo de inmediato y fue de 50 puntos básicos. Así que fue más grande de lo que la gente (esperaba), y algunos pueden estar pensando que ¿las cosas son peores de lo que pensamos?'"

MICHAEL PURVES, DIRECTOR EJECUTIVO, TALLBACKEN CAPITAL ADVISORS, NUEVA YORK

NUESTRA OPINIÓN:

CARLOS GIL: “Las guerras comerciales debilitan a todas las economías, en las guerras perdemos todos. Solo faltaba un factor exógeno al mercado, el coronavirus, que se convertirá probablemente en la puntilla que abra las puertas a la próxima recesión”

MÓNICA TRIANA: “Detrás está la mala situación económica mundial generalizada, con una inversión de la curva de tipos en EEUU lo que nos dejaba en el horizonte próximo es una recesión”.

Si quiere leer la noticia completa sobre lo afectado que está el sector farmacéutico clique aquí: ¡Alarma! Sector farmacéutico

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy