La brusca caída de los valores tecnológicos, especialmente los ligados a la inteligencia artificial, ha provocado una situación pocas veces vista en los últimos tiempos: El potencial alcista medio de las acciones de software se sitúa por encima del 50%, según los cálculos de Bespoke Investement Group a partir del sector tecnológico del Russell 1.000.

La rapidez del descenso según aumentaban los temores sobre el ingente gasto de capital para alimentar la nueva tecnología parece haber pillado a contrapié a los analistas fundamentales que cubren al sector tecnológico. Con los precios de las acciones ahora drásticamente por debajo de los objetivos, estos analistas deben decidir ahora si se mantienen firmes o comienzan a recortar las estimaciones.

A menos que los precios de las acciones experimenten una rápida recuperación en forma de V, es probable que los analistas se vean obligados a empezar a reducir los precios objetivo, lo que podría suponer un lastre adicional para las cotizaciones, según advierten los expertos de Bespoke Investment.

La situación no se refleja además solo en compañías de tamaño más moderado, sino también en gigantes de Wall Street con capitalizaciones superiores a los 100.000 millones de dólares, e incluso más.

Microsoft

Sigue en directo la cotización de Microsoft

Uno de los casos más claros es el de Microsoft, gigante valorado en casi 3 billones de dólares, y que presenta actualmente un potencial alcista de un 48,7%* de acuerdo con el consenso de analistas que recoge Reuters. En concreto, la recomendación mayoritaria es de 'comprar’ y el precio objetivo escala hasta los 596,93 dólares por acción.

Las acciones de Microsoft han caído un 27,75% desde los máximos de julio del año pasado, cuando llegó a los 555,45 dólares, mientras que en lo que va de 2026 bajan ya un 17%.

Oracle

Sigue en directo la cotización de Oracle

Oracle, con una capitalización bursátil de 460.000 millones de dólares, cae un 53,68% desde que en septiembre del año pasado marcó unos máximos de 345,72 dólares y en el año se deja un 17,8%%.

Tras esta brusca caída, la acción ofrece un potencial alcista de un 75,10%*, hasta un precio objetivo medio que los analistas fundamentales tienen fijado en los 280,4 dólares. La recomendación de consenso sigue siendo asimismo de ‘comprar’, según muestran los datos de Reuters.

Salesforce

Sigue en directo la cotización de Salesforce

Salesforce, componente del Dow Jones con un valor de mercado de unos 178.000 millones de dólares, ha registrado una caída de un 28,38% en lo que va de año tras la cual ofrece un potencial alcista de un 69,36%*, de acuerdo con el precio objetivo de consenso de 321,31 dólares. La recomendación de consenso es de ‘comprar’. En los últimos 12 meses, la acción cae un 42,5%.

Adobe

Sigue en directo la cotización de Adobe

También con una capitalización bursátil superior a los 100.000 millones de dólares sigue estando Adobe, a pesar de que la compañía de software acumula una caída de un 24,57% en el año y de un 43,32% desde que en febrero del año pasado marcase máximos de 465,699 dólares.  A día de hoy, la recomendación de consenso de los analistas sigue siendo de ‘comprar’, con un precio objetivo medio de 418,63 dólares que supone un potencial alcista de un 58,59%*.   

*Todos los datos al cierre del 13 de febrero.

Análisis de las 7 magnificas en bolsa. Perforan soportes de medio plazo.